martes, 5 de febrero de 2008

A propósito del mobbing

A veces tenemos delante de nuestros ojos algo concreto y cuando lo miramos con detenimiento vamos descubriendo cosas nuevas que a primera vista no hemos captado.
Observar el dibujo, Podéis ver un rostro, pero si os fijáis detenidamente seguro veréis más cosas.
Con las personas nos ocurre lo mismo, a veces juzgamos a alguien a priori y lo catalogamos según la primera impresión, pero el paso del tiempo y roce continuo con esa persona, nos revela cualidades que antes no vimos.
Algunos de nuestros mejores amigos nos cayeron fatal cuando les conocimos...
Sin embargo también a veces nos empeñamos en no querer ver más allá de esa primera sensación y nos cerramos en banda, impidiendo al otro que muestre su personalidad y capacidad.
Esto ocurre mucho en el mundo laboral, por envidias generalmente, se desprestigia al empleado que no nos ha caído bien por el motivo que fuere, y se le ponen mil trabas, ninguna ayuda ni colaboración en su aprendizaje si se trata de un nuevo empleado, evidencias en público por su inexperto proceder en las tareas que nadie quiere molestarse en explicar como se han de hacer, ninguna consideración y por supuesto ningún apoyo para que pueda integrarse en la empresa como un compañero más.
Estas personas terminan tomando el café a solas y no tienen oportunidad de charlar con nadie, poco a poco pierden su autoestima, se sienten inútiles y van cayendo en un pozo sin fondo, la depresión...

21 comentarios:

Lua dijo...

Me has tocado la fibra sensible ,padecer eso es un horror ,pero afortunadamente yo soy una mujer fuerte y pude con ello ,y encima tengo que agradecer a las personas que me quitarón de en medio porque eso me dió la oportunidad de iniciar una serie de proyectos importantes para mi.
Besitos Marian ,me alegro que te guste mi blog ,lo hago con todo mi cariño y ....mi pena ,depende el animo del dia ,jajaj.

El Navegante dijo...

Hola Marian:
Ante todo queiro que sepas que eres MUY BIENVENIDA A BORDO.
Te agradezco tu visita, y sobre todo habliendo llegado desde el puerto de mi gran amiga Dulce.
Ya decía yo que era imposibler que áun nos nos visitátaramos,y es un placer que aunque no haya sido el caballero el de la iniciativa,(mil disculpas)finalmente ya estemos en en contacto.
Ante todo, te diré que no recuerdo haber visto un imagen tan hermosa, tan delicada y tan signficativa.
Fíjate que sobre tu reflexión tan atinada sobre la misma, yo pensaba que el fenómeno que has traído para comentar, se daba s+ólo en nnuestro medio.
Veo que la envidia egoísta, despiadada y vil, no tiene frontetas, y como bien dice LUISA, la fortaleza de espíritu, la voluntad de seguir avanzando a pesar de todo y de todos, el camino elegido, es lo único que existe para contarrestar esa energía negativa que destila tanta gente.
Un besazo, y hasta cualquier momento.

Ana dijo...

Hola Marian

Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo lo sufrí en la piel y grácias a esa situación, llevo 5 años con ansiedad,ataques de hiperventilación incluidos. Tengo que tomar un montón de pastillas..y para colmo me perdí el empleo que tenía...

Besitos

Marian dijo...

Lua, Ana, no sabía que fueseis afectadas en este tema, pero por la forma en que escribis, deduzco mucha personalidad y fortaleza en ambas. Me alegro que las dos superaseis la situación.
La gente no es consciente del daño que causa con esas actitudes.
A las dos os digo que valeis mucho.

Navegante, bienvenido a mi humilde rincón, gracias por el comentario, Desgraciadamente, no hay fronteras para el egoismo, si existiera un lugar donde no hubiera envidias, me trasladaba ahora mismo.

Anónimo dijo...

Hola,
la verdad es que soy una persona que no le gusta darse a concer ni dar la nota desde un primer momento. Y claro, suelen pensar de mi que soy una persona aburrida o tímida. Seguramente sea la persona más divertida y abierta de este mundo, pero quien no se esfuerce en darse cuenta seguramente no me merezca la pena perder el tiempo en demostrarselo.
Bueno, tienes razón, tenemos que dar mas de media oportunidad a las personas para conocerlas bien!
BESOS

DULCE dijo...

Asi es mi queridisima.
La envidia corroe el alma, se instala en los huesos, hasta hacerlos polvo.
Me da pena esa gente, son pobres personajes perdidos en una marea de dudas y desencantos.
Seguramente, terminaran sus dias solos, sin que nadie les alcance un vaso con agua.
Besos amigueta!!!
Te quiero mucho
Dulce

Lua dijo...

Gracias a ti Marian por estar ahi ,vosotros me ayudasteis mucho sin saberlo ,cree el blog y nunca pensé en encontrar tanta calidad humana aqui metida .Muchos besos querida amiga .

Alguien me dijo alguna vez que siempre van a por la gente valida ,eso me lo repito a mi misma dia a dia ,la gente que te quita de en medio son gente vacia ,gente envidiosa,gente MALA .

Anónimo dijo...

hola de nuevo,
Te he dejado un premio en mi blog, espero que te haga un poquitito de ilusión..
BESOS!

Anónimo dijo...

Hoy por primera vez recalo en tus playas,y nunca había visitado tu blog,par un viejo marino como yo,es un lujo conocerlo.y espero volver a srcar estos tus mares.(humildemente)

Nada sé dijo...

Bello es tu blog.Tienes transparencia cuando escribes
Un saludo.

Nuria dijo...

Qué bonito texto e ilustración del mismo.

Un saludo

niobe dijo...

Hay muchas personas que no se molestan en conocer a las demás, de su opinión a primera vista se basa la relación que mantengan con los otros, cobardia? miedo a que les puedan quitar el puesto de trabajo? egoismo? todo eso y más , menos que no siempre es así y que nos cruzamos tambié con gente buena por el camino.
Un saludo fuertote!!!

niobe dijo...

AH! Precioso el dibujo!!

Anónimo dijo...

Ufff, me he sentido identificada en la parte del trabajo. He sido muy cuestionada y al final mucha gente acabo apoyandome muchos, pero la verdad es que he llegado a pasarlo realmente muy mal cuando subí de categoría. No es culpa mia que me ascienda antes que a otras y hasta que no me hicieron la vida imposible no pararon, así que para no acabar con mi salud me despedí yo misma. Al principio me arrenetía por que me deje vencer pero ahora no me arrepiento de nada. Sé que me tenían bien vista y que valía para el puesto y yo ahora estoy en un trayecto de vida mejor y esa gente sigue metida en el mismo sitio con las mismas miserias.

Biquiños.

Marian dijo...

Satirablanca, tienes razón, no vale la pena la gente que no se esfuerza en ver la calidad de las personas.
Muchas gracias por el regalito, ahora pasaré a recogerlo.

Lua, a los "inutiles" les molesta que llegue alguien con valía porque los deja en evidencia.
Ya ves, detrás del frío cristal del monitor hay calidad humanidad, me alegro que te sirviera de ayuda.

mr bonkei, bienvenido a este mi rincón, puedes visitarme siempre que quieras, serás bien recibido.

marco marlon, bienvenido también y gracias por el comentario.

nuria, me alegro que te guste.

niobe, te digo lo mismo que a Lua y si por suerte no todo el mundo es malo.

mohikana, no tenías porque haber dejado el trabajo, los impresentables son ellos, pero si lo has decidido por amor propio y no te ha supuesto nada negativo, entonces me alegro por ti, eso demuestra tu valía una vez más.

Sandy Bottiglieri dijo...

A veces digo que uno con tan poco puede hacer tanto...soy de las que suben al colectivo(autobus) y digo buen dia,por favor,gracias y asi todo,es que cuesta tanto? no, claro que no,pero a veces no vemos al projimo (proximo) que tenemos a nuestro lado y que quizas con un detalle hasta le cambiamos el dia...o la vida nunca se sabe,un gran abrazo,Sandy.

Anónimo dijo...

Precioso post, la imagen a primera vista es muy bonita, y si nos paramos a contemplarla con detenimiento veremos que al igual que ocurre con las personas la primera impresión no es siempre la más adecuada.
Procuro no etiquetar a una persona cuando la veo por primera vez y con ello he tenido, alguna que otra satisfacción.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Es cierto que no hay que dejarse llevar por las primeras impresiones ,hay que dar oportunidad a los demás para dejarse conocer .Tambíen es cierto que a algunas personas es mejor no conocerlas nunca ,pero creo en el poder de una sonrisa y una palabra amable .Pueden hacer milagros...
Soy nueva en tu blog y me gustó ,volveré..

Marian dijo...

Sandy, tienes razón cualquier gesto de buena educación es muy positivo para las relaciones con los que nos rodean.

Jubilado, haces bien en no juzgar a priori, uno nunca sabe si detrás de una persona tímida puede esconderse una gran persona.

Julieta, bienvenida a mi rinconcito que desde hoy ya es también tuyo, ven cuando quieras.

El Navegante dijo...

Gracias por tu delicadeza en venir a felicitarme Marian.
Un besito y una porción de torta para tí.

Silvi dijo...

hola, he encontrado po casualidad tu blog y me ha parecido maravilloso, hermosas todas las entradas, especialmente esta, la de los chicos con SD y la de tu amiga, todas cosas muy interesantes.

Saludos desde Argentina!

Mucha Felicidad!
Mucha suerte!