viernes, 22 de febrero de 2008

A propósito de la horizontalidad

En la generación anterior existían los "los niños llave" eran los hijos de padre y madre trabajadores, que cuando salían del colegio como no había nadie en casa, llevaban colgada del cuello la llave de casa para no perderla y poder entrar en casa.
Ahora existen "los niños horizontales" con este nombre tan raro se denomina el fenómeno que se produce en el seno de aquellas familias que por el hecho de trabajar los dos progenitores fuera de casa y debido a sus horarios, no pueden compaginar la vida familiar con la vida laboral, cuando salen temprano para el trabajo dejan a sus hijos durmiendo y cuando regresan por la noche al hogar los encuentran ya acostados. O sea en posición horizontal, de ahí el nombrecito de marras.
Esto que contado así parece exagerado se viene dando en la realidad y plantea cuando menos una reflexión, porque no cabe duda de que para los hijos es importante encontrar a sus padres en casa para mantener una relación más o menos normalizada de familia sin tener que esperar al fin de semana para disfrutar de ellos.
El problema es ajustar los horarios para atajar el problema.
Por un lado alguien podría sugerir que la madre dejase de trabajar fuera de casa durante la crianza de los hijos. Pero esto sería como dar pasos hacia atrás, ahora que se ha conseguido la liberación de la mujer.
Otros apuntarán sobre la posibilidad de que sea el padre el que se quede en casa durante dicho periodo, esto aunque no imposible, por infrecuente parece menos probable.
La tercera opción sería que las empresas concedieran flexibilidad de horarios laborales para que cada familia pudiese componer los horarios que les resulten más adecuados.
Entre tanto, mientras se buscan soluciones (en realidad no sé si se están buscado), los hijos y los padres sufren las consecuencias y quien sabe si esto a la larga no será perjudicial para el crecimiento emocional de los chavales.
Ahora estamos en época de campaña electoral, no he oído a ningún político que se esté preocupando de este tema, a mi juicio, tan importante.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora las mujeres casi todas trabajan y me parece bien pero los niños necesitan a la madre.No hay solución a esto.El otro día mi hija ,que trabaja,me dijo :mamá vos siempre estabas cuando te necesitábamos,para ayudarnos con los deberes o para llevarnos con el auto a alguna parte,vos estabas ahí.Cuando escuché eso sentí como un calorcito y dí gracias por haber podido dejar de trabajar cuando nacieron mis hijas.Pero no siempre se puede...

Ana dijo...

Una de las soluciones podría ser la redución de jornada laboral, de algún de los progenitores, ya no me meto en cual,jejeje

Hoy día sobrevivimos con la ayuda de las abuelas...y fomentamos esa horizontalidad!

Besos

Anónimo dijo...

muy cierto lo que dices, los padres estan tan comprometidos en sus trabajso que supuestamente es para el bienestar de unos hijos que solo pueden ver unos minutos a la semana



Pipo Ibrahim

Anónimo dijo...

Observa dos cosas:
1º Los nuevos matrimonios españoles tienen uno o dos hijos y se estaban cerrando colegios.
2º Cada vez se casan menos y muchas parejas se divorcian a los pocos años.
Pero ahora hay cada vez mas niños, son los hijos de emigrantes que no suelen practicar la horizontalidad y además de ir llenando los colegios, pronto desplazaran a los nuestros que se lo encuentran todo hecho.
Saludos

Lina dijo...

Planteas un tema muy importante. Yo vivo peleando en esa guerra diariamente. Por un lado, mis padres me dieron la posibilidad de unos estudios y los aproveché, me licencié y tengo un trabajo en el que me siento realizada. Por otro lado soy madre de una criatura de 5 años que me disfruta poco (porque tengo jornada partida) y encima me está pidiendo un hermano (no tengo tiempo para cuidar de otro hijo).

Necesitamos una solución al respecto ya!, pero por ley, que obligue a los empresarios. Yo llevo tiempo pidiendo una jornada intensiva, para poder tener las tardes para mi hijo, y no hay manera.

Besos.

Lua dijo...

Interesante cuestión la que planteas ,estos politicos deberian de no darle tanto bombo a algunas cosas sin importancia y a otras que lo són si deberian prestarles por lo menos una minima atención .Bravo y más bravo por tu post querida Marian .

Carmen dijo...

Bravo por la reflexión que nos propones. Aunque no tiene fácil solución. La supuesta liberación femenina tiene mucho de exclavizante porque no conozco a ninguna que no doble su jornada con las tareas propias del hogar. Me escandaliza que los políticos se insulten, estén o no en campaña, o se disfracen de obreros para pedir el voto de la clase trabajadora, o cogan el metro, precisamente ahora, o "te doy cuatrocientos euros si eres bueno y me votas" qué cosa más pueril. No, yo tampoco he oído a ninguno aportar soluciones reales a los problemas reales.
Antes se trabajaba de otra forma, y hubo un tiempo en que la madre decidía si trabajar fuera o atender a los hijos al cien por cien, pero ahora no hay opción, las hipotecas de los pisos obligan a trabajar los dos.
Pobres criaturas. Mucho aparato electrónico y pocos achuchones de sus proigenitores por motivos laborales. Pocos cuentos contados o leídos y poco parque.

Marian dijo...

Para todos en general.

Es bien cierto que no siempre se puede dejar de trabajar.
Por diferentes cuestiones, casi todo el mundo tiene muy justificado el hecho de salir a trabajar.
Ahora bien, puesto que el problema existe, lo que hay que hacer es buscar soluciones.
Yo veo 4 implicados en el tema, que con buena organización pueden dar un poco de luz a todo esto.

1º Los gobiernos, que deben incentivar la natalidad y el desarrollo del bienestar familiar, pero regulando los abusos en el tema de vivienda y mediando entre las empresas y empleados en lo que respecta a los contratos laborales.

2º las empresas, que deberían comprometerse a facilitar la flexibilidad de horarios a cualquier empleado que lo requiera durante el tiempo de crianza de los hijos.

3º Los colegios, que pueden colaborar ofertando jornadas intensivas para que el horario de los hijos en el colegio pueda coincidir con el de los padres en su trabajo.

4ª Los padres, que podrían solicitar en la medida de lo posible, trabajar a tiempo parcial, aunque eso suponga menos sueldo y por lo tanto quizás privarse de vacaciones o de algún otro gasto prescindible.

Las fotografías que acompañan a mis post son siempre elegidas meticulosamente de modo que ilustren adecuadamente el tema que en cada caso trato.
La de este en concreto me gustó porque habla por si misma.

Adriana Lara dijo...

Cuánta razón tienen tus palabras... Soy docente y muchas veces esos niños horizontales están librados a su propio criterio y voluntad para asistir a la escuela...
Pasá por mi blog, que mezcla ficción y realidad en reflexiones así... como la tuya.
Saludos.
Adri.

mreina dijo...

A los politicos no les interesa nada este tema, ellos no se van a enfrentar con los empresarios, verdaderos culpables de esta situación. Pide una reducción de jornada y verás lo que pasa.
Saludos a todos

Marian dijo...

Adriana, bienvenida y gracias por comentar, ahora visitaré tu blog. Creo que esto lo sufren tanto los padres como los hijos pero entre todos se han de buscar soluciones.

mreina, los políticos solo luchan por sus votos, y prometer prometen mucho pero los temas realmente preocupantes no los tocan.

Carmen Fernández Etreros dijo...

Hola Marían:

Enhorabuena por el blog. Estoy leyendo algunas cosas y me encanta. El problema que tratas nos afecta a todas las madres y padres, los abuelos y todas las familias. Yo tengo dos niños (la niña además nació prematura y necesita mucha atención) y siempre vamos de cráneo con ellos por lo que al final soy yo la que renuncia a muchas cosas para que poder hacer con ellos los deberes, para estar más con ellos, para llevarlos a la natación,... Pero reconozco que me encanta pero es un problema que necesita solucíón.

No sé si te parecerá bien pero te hemos incluido en http://nosotrasquetenemosunblog.blogspot.com Como veo que pasan por aquí muchas blogueras si os apetece que recomendemos vuestros blogs escribir en el blog o en mi mail.

Un besote,

Leodegundia dijo...

El tema es realmente muy importante y creo que no se está tomando en cuenta para buscar una solución. Tal vez la mejor fuera la modificación de los horarios en los trabajos.
n saludo

Marian dijo...

Carmen, bienvenida a mi blog y gracias por incluirme en el vuestro. Pasaré a leer vuestros posts.

Leodegundia, yo también lo creo, a ver si se consigue en beneficio de los niños, porque verdaderamente lo necesitan.

nestor dijo...

Hola...realmente en muy complejo todo esto pero sin dudas hay que buscarle una solución y rápida porque la disgregación familiar no se puede permitir.

El orden económico puesto por los gobiernos en todo el mundo agobian a la gente que no les alcanza lo que ganan y deben estar fuera de casa todo el dia...y los hijos deben crecer sin una guia diaria.

No se como pero entre los comentarios que me preceden hay varias propuestas que pueden ser válidas o, por lo menos, para tenerlas en cuenta. Es necesario dar respuestas al hombre de carne y hueso y no al robot que los empresarios quieren a su servicio.

hasta la proxima...un abrazo.

Ana dijo...

Hola
solo pasaba a saludar.
Veo que todavía no has actualizado.
Me pasaré otro día.

Besos guapa

Marian dijo...

Nestor, es cierto nos estamos convirtiendo en robots, en nosotros está el no dejarnos avasallar, no perder la dignidad y derechos que nos pertenecen.

Ana, gracias por tu cariñoso saludo, enseguida actualizo.