sábado, 6 de diciembre de 2008

A Propósito de las “Luces de Navidad”


¿Se aprovechan los comerciantes de las celebraciones religiosas?
Llegan las Navidades, las ciudades se iluminan con miles de bombillas de muchos colores, el efecto es muy bonito y a la gente le entra un espíritu especial, todo el mundo está amable con ganas de comprar regalos para toda la familia, las calles más comerciales son un ir y venir de gentes con paquetes y bolsas.
Ahora estamos en crisis y se plantean varias dudas sobre la conveniencia de iluminar o ahorrar energía y dinero en la campaña navideña.
Para ahorrar dinero podríamos prescindir de las bombillas y recurrir a decoraciones más económicas, pero los comerciantes opinan que las bombillitas son un buen reclamo para las ventas, por eso según ellos no se puede prescindir de la iluminación.
Hay tradiciones que perduran a través de los siglos, otras pueden llegar a perderse si los Estados cambian o aumentan y se diversifican sus credos.
La Navidad es una fiesta religiosa como lo es el Ramadán o cualquier otra celebración de otra religión. Si estamos en un país aconfesional ¿no deberíamos cambiar esta costumbre?
Actualmente se está pidiendo que se retiren los símbolos religiosos de los colegios y lugares públicos, precisamente por la razón que acabo de decir.
Yo soy católica y me pregunto si los comerciantes no están aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y de repente celebran la Navidad, San Valentín, San José, el día de Todos los Santos, San Jordi, el día del Pilar y tantos otros días que no nombro porque sería muy largo el escrito, pero todos sabemos la cantidad de flores y regalos que se venden en honor a los santos.
Lo que quiero decir es que estamos en un país aconfesional, yo entiendo y respeto que retiren los símbolos religiosos de los lugares públicos, pero ¿por qué los comerciantes no lo tienen en cuenta en vez de aprovecharse de las celebraciones religiosas? ¿No deberían inventarse algo más comercial para potenciar sus ventas sin aprovechar esas fechas concretas?
Yo particularmente celebro la Navidad y me gustan las luces navideñas pero no me gusta que se tergiversen los conceptos, lo comercial es comercial y lo religioso es religioso.
Por cierto ¿qué opináis sobre las luces de Navidad? ¿Se deben poner en los centros comerciales o sólo en lugares de culto y hogares católicos?

31 comentarios:

darkmanburt dijo...

Yo creo que las luces se deben poner en todos lados, luz por encima de todo y alegria.
Respecto a si se aprovechan pues claro, todo es un negocio y si no es negocio, se hace.

Poderoso caballero es don dinero amiga.

Saludos.

Lua dijo...

Ay Marian si me preguntas a mi te diria qué yo no pondria ni luces ,ni adornos ,ni nada de nada ,como habras podido entender a estas alturas es qué no soy muy amiga de estas fechas .Un beso guapa y feliz y largo puente.

Ramón María dijo...

Las celebraciones religiosas son particulares.

Las arcas de los ayuntamientos son de los ciudadanos.

Los habitantes de los municipios son varios y con diversas religiones ó credos.

Ergo...Quién quiera celebrar que lo celebre con respeto y moderación, así como las tiendas y sus gastos que sean de ellas y no de toda una población.

Agur un saludo amiga marian.

George Amorim dijo...

A mí me gustan las luces de Navidad, siempre me gustó salir por la noche en esos días,para poder disfrutarlas.
Aunque tienes razón, la Navidad se convertió en una máquina de hacer dinero y por otro lado si que deberíamos ahorrar en electricidad.
Me dejas en un dilema....

Besos guapa

Lulu dijo...

Tienes parte de razón en el ahorro de la electricidad que supondría no encender esas miles de bombillas, toda una parafernalia entorno a un hecho tan significativo como es el nacimiento de Nuestro Mesías. Pero es que es tan bonito...

Lulu dijo...

¿Las fotografías son tuyas?

mreina dijo...

Las luces es lo que menos me preocupa. Yo me pregunto si sabemos lo que estamos haciendo, que celebramos y porqué,no solo en Navidad, en todos los dias del año.
Un saludo

Marian dijo...

Darkmanburt,lo cierto es que estan bonitas y dan alegría pero también queda claro que se aprovechan.

Lua, ya se que te entristecen estas fechas, yo digo que tienen dos caras, o te dan mucha alegría o te deprimen, en fin espero que tu estés muy bien.

Montxu, veo que has puesto las cosas en su sitio.

Ana ese dilema lo tenemos muchos, no nos gusta prescindir de lo bonito pero hemos de pensar en lo que se debe o no se debe hacer.

Lina, te digo lo mismo que a Ana.
Las fotos no son mías las bajé de internet, de todas formas cuando publico alguna mía le pongo mi nombre para distinguir, alguna hay por el blog.

Mreina, yo creo que el verdadero cristiano si sabe lo que se celebra, pero no todos los habitantes del país son cristianos y de estos algunos tampoco están muy enterados, vivimos en un mundo inmerso en el consumismo, la fe ha de ser firme para no ser arrastrados.

tia elsa dijo...

El tema quizás pasa porque es necesario ahorrar energía,no creo que tenga nada de malo que la ciudad y los comercios estén iluminados, pero que se usa a la navidad y demás fiestas religiosas como un vil comercio de eso que no quepa duda! besos tía Elsa.

Marian dijo...

Elsa, efectivamente no tiene nada de malo que la ciudad esté adornada incluso está mucho más bonita, no es eso lo que cuestiono sino el hecho de que en otros ámbitos se retiran los símbolos religiosos argumentando que estamos en un Estado aconfesional y no podemos hacer como si todo el país fuera católico, pero no se aplica la misma política en los comercios porque les viene bien para sus arcas, a eso va dirigida mi crítica no a las luces en si, que por otra parte ya he dicho que me gustan.

Anónimo dijo...

Yo confieso que esto de salir y ver todo iluminado me encanta, la verdad que es como estar en otro mundo. Pero creo que se podría hacer de una manera más sencilla, sin tanta bombilla ni tanta luz. Pero bueno, creo que este es el gran debate de todo los años por estas fechas. Pienso que las cosas cuanto más sencillo mejor.


Biquiños¡¡¡

Maria dijo...

Los comerciantes aprovechan cualquier cosa para vender, de eso no me cabe duda. De lo que si me quedan dudas es de que las luces y otras decoraciones navideñas (salvo el "belen") tengan algo que ver con la religión. Voy a tener que ponerme a estudiar...

Marian dijo...

Mohikana, estoy de acuerdo en que la ciudad está más bonita, el juego colores queda muy bien, si ahorramos un poco de energía tampoco está mal.

María, me parece estupendo que estudies el origen de la decoración navideña, pero yo creo que es bastante evidente porque si te fijas abundan las velitas, angelitos, estrellas, reyes magos, pesebres, lo único que se podría salvar son las bolas y el espumillón pero hasta eso me parece una derivación que emula los destellos estelares de la estrella de oriente.
De todas maneras si descubres algo me lo cuentas, siempre está bien aclarar dudas.

Alijodos dijo...

En primer lugar felicitarte por tu post...En segundo lugar creo que este pais no es aconfesional ni laico....si no por que siguen echando la misa catolica en la 2 de TVE los domingos por la mñana?...Por que no echan una musulmana o de otro rito religioso..? Y tercero y ultimo estamos en crisis, no hay dinero, pero lo cierto es que la gente sigue consumiendo....y ahora llega la navidad y a ve quien es el guapo que les dice a la gente que este año no hay luces de navidad para ahorrar...Yo no, desde luego..
saludos bloggerianos.

Marian dijo...

Alijodos, hasta ahora ha predominado la religión católica y prueba de ello son por ejemplo la misa que comentas y muchísimas cosas más pero como bien sabemos ya no estamos solos, hay diversas religiones en el Estado y por lo tanto debemos respetarnos unos a otros con buena armonía cabemos todos.
las luces no desaparecerán porque son negocio para los comerciantes.

Sandy Bottiglieri dijo...

Marian!!! Pues claro que si, todo es un mero comercio y se aprovechan de todas las fechas no solo de las navideñas, lamentablente son pocos los que sienten realmente el significado de las fiestas, o se acuerdan ese dia y el resto del año, Cero Paz y Humanidad y mucho menos Amor y Perdon....menos mal que aun quedamos muchos que hacemos prevalecer el Amor cada dia durante todos los dias del año, no? Abracitos festivos e iluminados, Sandy.

CarmenS dijo...

Las navidades son una fiesta comercial y consumista, en mi opinión. Un pretexto para gastar, gastar, gastar. Por eso se ponen las luces un mes antes de la navidad, para que empecemos a comprar antes, a gastar... Además, el despliegue de luces es exagerado, al menos en la ciudad que conozco, en Madrid. El ayuntamiento recorta gastos en obras sociales (ha anunciado suspensión de construcción de guarderías y demás cosas) y se deja un dineral en luces que no son simples adornos navideños sino un bosque de bombillas de diseño ultramodernos que deben haber llenado algunos bolsillos.
A mí de las navidades me gustan los encuentros con gente que viene de fuera, con amigos a los que no ves con frecuencia, pero me espanta el derroche, el frenesí comercial y la hipocresía de muchos mensajes de paz emitidos por quienes no te la desean de verdad.

Mar dijo...

Yo creo que antes se sentia la navidad mas que ahora, el sentido de estar en familia.
Las luces? depende el momento traen tristeza...
Pero a los niños trae alegria, todo sea por ellos!!!

Besitosssssss

Zamarat dijo...

La verdad es que las luces alegran y dan vida a las calles durante las Navidades,aunque es innegable que tienen un factor comercial importante. Lo que me molesta es que pongan las luces antes de tiempo (en Madrid, por ejemplo, las pusieron el último fin de semana de noviembre). ¿Hablan de crisis y del cambio climático y no las pueden encender unos días más tarde? Para mí esa es la maniobra comercial: nos presionan con que la Navidad ha llegado para que compremos compulsivamente y sin mirar el calendario.

Marian dijo...

Sandy, Cecilia, Mar y Zamarat:
Gracias por vuestras opiniones, veo que en general pensamos todos más o menos lo mismo.

Anónimo dijo...

Te puedo decir que en Torrejón, han adornado muy bien las calles. Para los niños, sobre todo, hay mil detalles que desencadenan la emoción. Lo de los centros comerciales es inevitable ya, o imparable. Y desde luego lo religioso es aparte. A mí particularmente no me gustan estos días, prefiero comer en el campo con la familia sin necesidad de tanta parafernalia. Aunque este año tengo suerte porque voy de invitada, cosa excepcional.
Un beso

Marian dijo...

Anónimo, en eso estamos de acuerdo y que suerte tienes ir de invitada, yo tendré que apechugar de lo lindo pues nos juntaremos unas 27 personas, casi nada ¿eh?

Shania dijo...

Está clarisimo que se aprovechan que nos pillan sensibles para vendernos lo que sea, en realidad de eso se trata no? la Navidad es un invento para vender todo lo que durante el año ha costado vender. De todas maneras, estas decoraciones y este espiritu que se respira, al menos una vez al año es necesario. Me ha encantado descubrir tu blog, pasare a menudo. BESOS

Marian dijo...

Shania, gracias por dejarme tu opinión y bienvenida a mi blog, estaré encantada de que me visites.

Anónimo dijo...

Supongo que deben de ponerse en todos sitios. La navidad se ha convertido en un negocio para los centros comerciales, y nosotros, aún sabiendolo, picamos. Lo de menos ya es el nacimiento de Jesús.... como cambia la vida......

un saludo.
Es la primera vez que entro, esto de internet te lleva a tantos rinconcitos..:)

Marian dijo...

Stela, te doy la bienvenida a mi blog, espero que te encuentres cómoda aqui y que sigas visitándome.

Sibyla dijo...

Yo soy de la opinión de que no debe comercializarse la religión, pero tristemente todo nos demuestra, como tú bien comentas, que así es.

El otro día en el Telediario salió un pueblo de Granada, Jun, donde el alcalde ha propuestos a los vecinos, que el dinero que se iba a gastar en iluminar con bombillas y coste energético las fiestas navideñas, se invierta en dar un salario por trabajo a gente del pueblo que está parada. Pienso que es una forma de afrontar la crisis.

Un besito Marian:)

Marian dijo...

Sibyla, yo también vi esa noticia del pueblo Jun en Granada, me pareció una idea inmejorable, a eso le llamo yo administrar bien los bienes comunes. A ver si cunde el ejemplo.

Unknown dijo...

Sí, se aprovechan!

es una ley que tienen , siempre que hay un festejo todo aumenta...

Es en esta oportunidad que te invito a pasar por msi blogs y retirar los premios y regalos dejados en ellos.

ir a

www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

y de ahí a mis otros blogs

te saluda marycarmen dejo mi paz

Anónimo dijo...

Las luces ya hacen parte de una cultura. Es una época donde se mezclan las religiones con el comercio pero así es la idiosincracia.

Besitos iluminados, alegres y saludables!

Anónimo dijo...

Hola estuve visitando tu web y me parece muy excelente me gustaria contar con tu web en mi directorio, se que para mis visitas les sera de mucho interes
si deseas escribirme no lo dudes.
Un beso.
Exitos.
ta.chang@hotmail.com