lunes, 1 de diciembre de 2008

A propósito del vecindario


Cautivos del

siglo XXI

En el siglo en que vivimos las nuevas tecnologías nos facilitan mucho la vida, ya nadie discute sobre la utilidad del móvil, ni se concibe un coche nuevo sin su ordenador de abordo con navegador incluido.
En los hogares con un mando o el mismo móvil podemos conseguir que suban o bajen las persianas, se conecte la calefacción o se encienda el horno etc...
A estos edificios de los que hablo se les denomina “Edificios Inteligentes” no quiere esto decir que sus inquilinos también lo sean, eso no entra en la programación.
En los edificios vive gente de todos los pelajes, buenos y malos, si tienes la mala suerte de coincidir con uno de los malos ya te puedes dar por fastidiado, a estos vecinos les encanta hacer la puñeta y esta es la clase de vecinos que le han tocado por suerte a mi amigo Javier al que habréis leído muchas veces en los comentarios ya que es asiduo de este blog.
Este vive con su madre, que tiene problemas de movilidad, la señora depende de una silla de ruedas para salir a la calle, el portal no dispone de rampa y resulta difícil salvar las escaleras que hay.
Javier ha solicitado que se coloque una rampa o que se adecue de alguna manera el portal de forma que se eliminen las barreras arquitectónicas, no creo que sea tan difícil teniendo en cuenta la variedad de medios que tenemos a nuestra disposición hoy en día. Pero los vecinos, muy solidarios, se han negado a todas las soluciones posibles y la señora se ve cautiva en su propia casa.
Después de recurrir a todos los estamentos habidos y por haber no se consigue nada al respecto, nadie parece dar solución a este asunto.
Como amiga que me considero de Javier me hago eco del problema y pido vuestro consejo, si alguien sabe que pasos más se pueden dar, si hay en alguna parte un resquicio de justicia que pueda amparar el derecho que tiene esta señora a salir de su casa para poder acudir al médico o simplemente para dar un paseo.

31 comentarios:

Allek dijo...

Interesantes palabras..
saludes..
y mucha paz-ciencia!

Marian dijo...

Allek, bienvenida a mi blog.

Anónimo dijo...

Que bonito que en el primer aniversario de tu blog, dediques este magnifico relato a los discapacitados, muchas gracias en nombre de todos ellos y en el mio propio.
Un abrazo muy grande.

los pensadores dijo...

muy sabias palabras y muy bell por cierto..la verdad me llamo la atencion el titulo..
sigue asi

un abrazo..

Anónimo dijo...

Cautivos y solidarios. Gracias.
Había leido tu post "A mis 95 años", hoy quiero dejarte un comentario que no había hecho antes, ya que casi no procedía.
Tengo a mi madre en una residencia, cuando empezaron a flaquearle las piernas nos pidió encarecidamente que la lleváramos a una, sinceramente creo que es feliz.
Lo puedes ver aquí, la voy a visitar cada dos días (no se encuentra en Zaragoza).

En la actualidad tengo a mi suegro encamado en mi casa, la atención es permanente, hasta tal punto que si sale mi mujer de casa yo tengo que quedarme y viceversa, no puede tenerse en pie, lo sentamos en una silla de vez en cuando para que no se llague, cuando lo visita algún familiar o conocido y le pregunta que qué tal está, lo primero que dice es "esperando a marcharme al otro barrio", creo que no es feliz.
Perdona por mi extensión.
Un abrazo.

Lulu dijo...

Qué cabreo! Que en pleno siglo XXI pasen esas cosas.

Qué pena no tener una solución que darle, pero en cuanto alguien se la dé o la encuentre contadlo aquí por si le es de ayuda a otra persona.

Besos ♥

Unknown dijo...

La verdad es que esta sociedad y esta cultura tiene tantas deficiencias que tu con un buen hacer has señalado una de ellas¿pero y todos los que estan enfermos y no tienen ningún apoyo emocional? y así tantos ejemplos... si estas bien, si tienes trabajo, dinero y buena edad, todo sobre ruedas, si te sales de la media estás perdido.

Un abrazo y me uno a esta denuncia.

RAMPY dijo...

Hola, vengo redireccionado del blog de javier y como a él te voy a enlazar, porque no quiero perderte de vista.
Te mando un abrazo enorme.
Feliz día
Rampi

La historia de Manoli dijo...

Bonito blog me ha encantado tus palabras.

Saludos

http://www.lahistoriademanoli.blogspot.com/

el escríba dijo...

...y es que son muchos los obstáculos!!

Gaby dijo...

Pues no tengo idea de como funcionan las cosas en España, pero supongo que debe de existir alguna autoridad a la que se pueda acudir.

En México existen una institución para salvaguardar los derechos humanos, y cuando alguien siente que estos le han sido vulnerados acude a ella y presenta un escrito y esta institución se pone en contacto con las autoridades que correspondan y les da recomendaciones para subsanar las faltas.

Supongo que en España debe haber algo parecido.... Si logras enterarte a que autoridad debe uno dirijirse yo te propongo hacer una campaña y mandarles muchos escritos a fin de que se pongan las pilas y resuelvan la situación de la mamá de Javier.

No podemos permitir que estas cosas pasen y quedarnos sin actuar.

Unknown dijo...

Marian, bueno tesoro yo no vivo allí, tampoco en un país con edificios inteligentes...no sé por qué los vecinos se niegan a ello, es decir no lo entiendo.
Las rampas son parte de todos los comienzos y finales de cada vereda, en los edificios deben estar (es ley allí)...pero lo que más me preocupa es la falta de sensibilidad de las personas.
La mamá de Javier, en silla de ruedas, pero hay cantidad de personas en su situación!!!...hermoso lo que has escrito...besitos!!!

Mar dijo...

No hay derecho que alguien no pueda salir a tomar el sol.

Javier tiene todo mi apoyo desde que le conozco, y como él todos. ;)

Besitossssssss

darkmanburt dijo...

Vas por la calle, escalones de castillos, coches en los accesos para sillas, otroos aparcados en zona de minusvalidos, organismos que no tienen ascensores... en fin una autentica odisea para ir en sillas.
Lo padecí cuando llevaba a mi hijo, hoy por desgracia lo sigo padeciendo con mi cuñado, de autentica ergüenza e insolidaridad.

Un besito amiga.

BOIRA_A dijo...

La verdad que es intolerable la situacion de la madre de Javier, a la que desde aqui le mando un fuerte abrazo Pilar tu sabes todo lo que esta haciendo tu hijo por parar esta situacion en la que os encontrais muchas personas y se porque lo veo en el brillo de tus ojos como lo miras tan amorosamente y lo orgullosa que estas por todo lo que se preocupa porque esta situacion tan anomala desaparezca

Jubi a ver si empadronas a tu suegro, ya es pena la que teneis sin poder hacer nada y esa palabras desgarradoras de él, es triste trabajar toda la viday ahora no poder disfrutar de ese merecido descanso Un abrazo solidario

Marian dijo...

Javier, siempre es buen momento para solidarizarse con los discapacitados.

Los Pensadores, muchas gracias por tu amable comentario.

Unjubilado, no me cabe duda de que tu madre es feliz, si ella ha solicitado ir a la residencia, no es lo mismo que si la huebieras llevado tu quiera o no quiera, de todas maneras tu estás haciéndole mucho bien yendo a visitarla con frecuencia, no dejes de hacerlo aunque no te lo pida, el verte es lo que la hace realmente feliz.
Ahora además has de ocuparte de tu suegro, la vida es así de dura, pero verás como al final te sentirás bien satisfecho por haberles ayudado en sus últimos momentos, algunos mayores no llevan muy bien su vejez y es por eso que se desaniman, tal vez sean los que más apoyo necesitan.
Me encanta que te extiendas en los comentarios, no lo sientas.

Lina, no te preocupes lo contaremos, Javier además de por su madre lucha en favor de todos los discapacitados, ojalá consiga buenos resultados.

Estrella, si miras en el primer dibujo que ilustra el post verás que el comentario es "lo difícil es andar en una ciudad discapacitada" con eso quedan dichas muchas cosas.

Rampi, bienvenid@ a mi blog desde ahora también tuyo, espero verte a menudo por aqui.

La historia de Manoli, te digo lo mismo que a Rampi, bienvenida y vuelve por aqui.

El Escriba, muchos obstáculos, debemos darnos cuenta de que no les ponemos nada fácil la vida a estas personas.

Gaby, aqui en última instancia en España tenemos el Defensor del Pueblo, que seguramente será donde deberá acudir Javier para solicitar ayuda si antes se la niega la Administración.

Graciela, lo que ocurre es que la Ley está obsoleta y no la actualizan, de esta forma se quedan fuera muchas de los derechos de estas personas, también la Constitución Española recoge los Derechos Fundamentales a que cada español tiene derecho entre ellos a una vivienda digna.

Mar, gracias por tu apoyo, viniendo de ti tiene mucho más valor, gracias de corazón.

Darkmanburt, tienes toda la razón, son muchas las barreras que todavía se encuentran las personas discapacitadas, a ver si un día logramos que esto funcione bien.

Boira_a, Pilar debe estar orgullosa de Javier, no me cabe ninguna duda, en cuanto a lo de Jubilado también es una gran persona que está pendiente de su suegro y de su madre.

Anónimo dijo...

Que gran post y cuanta razón. Hoy en dia se preocupan más de un diseño nuevo de un móvil que de ayudar a gente con problemas de movibilidad, es algo que me pone de los nervios¡¡¡¡.

Biquiños¡¡¡

Alijodos dijo...

Pues si en la era de los avances tecnologicos las personas discapacitadas siguen sufriendo la insolidaridad de unos cuantos que no ven mas alla de sus narices, que solo saben pensar en ellos mismos y en nadie más...Con lo bien que se siente uno haciendo el bien a los demas y no jodiendoles la vida aun mas...
Gracias por este post. Yo quiero escribir algo en favor de los discapacitados para el su dia que es el 3 de diciembre. Por algo se empieza y deseamos marcar un inicio..
Saludos bloggerianos.

Marian dijo...

Mohikana, asi está la cosa, no mejoramos nada, somos una raza de tontos.

tia elsa dijo...

Lamento no poder apotar nada de interés, excepto que yo creo que si va a la justicia lo tiene que ganar, no puede una persona estar confinada entre cuatro paredes ¿que delito cometió? Los vecinos son sumamente egoístas, te mando un beso tía Elsa.

la cocina de frabisa dijo...

Por la administración en la que trabajo, me consta que hace unos años con los FEDER se hicieron muchísimas obras de eliminación de barreras en las calles.

A día de hoy, todas las calles tienen rebajadas las aceras para que se deslicen sin dificultad las sillas de ruedas.

Ahhhhhhhh, pero la Administración siempre va con retraso y se ha olvidado legislar para las Comunidades de Vecinos que en casos como el que relatas, no deberían de PODER OPINAR. Debería de ser por Ley,punto y se acabó.

No, no podemos esperar solidaridad, sensibilidad, sino de nosotros mismos.

un beso

Ramón María dijo...

La primera viñeta nos de a la perfección, magnifico y claro post.



Muxus

Carmen dijo...

Felicidades por el aniversario bloguero, Marian. En cuanto al problema que planteas no puedo aportar ninguna solución, pero me parece importante el simple hecho de tratar el tema, porque lo que se expone "existe" se hace más visible y eso ya es un primer paso en este cammino arduo por la igualdad. Parece que se va tomando conciencia de los problemas de la gente. Un beso.

kary dijo...

Marian yo no puedo aportar ninguna solución, pero me acuerdo de una vez, que lo vi por televisión, un caso parecido y ganaron en el juicio, pedían un ascensor y una rampa.
Y porqué no va al programa de AR en tele5???
besos

Marian dijo...

Alijodos, es una pena que no seamos un poco más solidarios con las personas que lo necesitan.
Bienvenida a este blog, visitaré el tuyo en breve.

Elsa, no te preocupes ya con tu comentario estás apoyando el tema, muchas gracias.

Frabisa, como tu bien dices el problema en este caso está en la Ley que no está actualizada, de todas formas no entiendo como no lo hacen ya, hay cosas que no llego a comprender.

Montxu, muy cierto es muy representativa.

Carmen, gracias por la felicitacón y por comprender que el problema existe, ojalá se den cuenta los que tienen la competencia para actuar.

Kary, la televisión es muy sensacionalista, está a la espera de que le den carnaza para hacer espectáculo y no es esa la idea de su hijo, yo particularmente opino igual que él.

Susana de Argentina dijo...

Marian, no sé si hay legislación allí o aquí, al respecto, pero no dudo, que debería un juez, impartir la justicia correspondiente al caso que mencionas...hay edificios inteligentes! y muchas modernidades que mencionaste! pero hay algo que no se enseña! y es el amor al prójimo, el ponerse en el lugar del otro, dar una mano, mirar alrededor, cuánta HUMANIDAD se ha perdido!!! solo nos queda a cada uno de nosotros, luchar y predicar con nuestro ejemplo para que las futuras generaciones sean mas piadosos! besitos!! y muy lindo todo lo tuyo, siempre me gusta pasar por tu casita!! Muuuuack!

Marian dijo...

Susana, gracias por estar aqui, me da mucha alegría recibirte.
Coincido plenamente con tu comentario, que importante es educar en valores, hoy en día están tan en desuso que saltan a la vista las consecuencias.

George Amorim dijo...

No te puedo ayudar con una solución, pero me indigna que la mentalidad de algunas "personas" no dé para más!

Espero que javier consiga una solución pronto, ya que es inhumano que la señora tenga que estar encerrada todo los días.

Besitos Marian

Marian dijo...

Ana, gracias por tu apoyo, tengo fe en que al fin se cumplirán los objetivos.

José Antonio León dijo...

Me parece increible la actitud de los vecinos. Además, quien sabe cuando alguien más va a necesitar la rampa? Y por otra parte hoy día dan ayudas para poder adecuar los portales.

Un saludo

Marian dijo...

José Antonio, las personas tenemos el defecto de pensar que somos para siempre, que nunca nos vamos a deteriorar y por eso mostramos tan poca solidaridad con los demás, el tiempo nos sacará del error.