viernes, 30 de mayo de 2008

A propósito de hoteles

TURISMO DE SEGUNDA EN BENIDORM (Alicante)

Las personas con minusvalía son turistas de segunda categoría en hoteles de Benidorm. Sólo son bien recibidos en épocas en las que necesitan cubrir las plazas como sea.

Culpan a los clientes (válidos) de quejarse cuando un grupo de minusválidos se aloja en el hotel. ¿Será cierto? ¿O es que les afean los salones, comedores, piscinas y otras estancias del hotel?
Yo jamás me he quejado y en ocasiones he coincidido con grupos de personas con minusvalía en el mismo hotel, para nada me he sentido incomodada por ellos.
Tampoco he sido testigo de que otros clientes lo hicieran.

Os cuento todo esto porque todavía no salgo de mi asombro y porque me he enfadado tanto que no me puedo callar.

La Asociación de Daño Cerebral en Navarra, año tras año viene pasando sus vacaciones en Salou (Tarragona), este año ha decidido cambiar de ambiente y han pensado ir a Benidorm (Alicante) pero no han podido hacer la reserva porque en varios hoteles, que se anuncian como adaptados, les han negado el alojamiento.
En alguno de ellos directamente les han dicho que es política de la empresa no contratar a estos grupos en “temporada alta” alegando como justificación que son los clientes (válidos) los que se quejan.

Como no estoy de acuerdo para nada con este comportamiento os dejo aquí la relación de alguno de los hoteles a los que la Asociación ha llamado:

Los argumentos esgrimidos por los hoteles para rechazar alojar al grupo de afectados por daño cerebral fueron diversos:
"Directamente, no se acoge a este tipo de clientes" (Hotel Rosamar)
"Sólo en temporadas bajas porque con tanta gente, en temporada alta, el grupo no iba a estar a gusto" (Hotel Bali)
"No lo pueden dar, ya que tendrían que quitar las puertas de acceso al baño" (Caballo de Oro)
Todas las habitaciones están reservadas "para todo el verano por agencias extranjeras" (Riu Park, Regente y Riudor).

Los hoteles niegan la discriminación, pero en la Asociación aseguran ser ciertas las respuestas recibidas.

El País.com

Dejo este duendecillo para los hoteles implicados en el asunto

37 comentarios:

tia elsa dijo...

Me encantó el final del post con el duendecillo. Cuanta razón tienes, la discriminación sigue presente, como si un discapacitado les afeara el lugar. Quizás se los podría denunciar justamente por discriminación. Este verano estuve paseando por Brasil y fuimos a un parque acuático, llego un contigente de gente minúsvalida, y era increíble como disfrutaron, dentro de lo que pudieron del lugar, contestos pasaban y saludaban a cuanto se cruzaba en su camino. Te deseo un lindo fin de semana, besos Tia Elsa

Marian dijo...

Tia Elsa, Creo que la Asociación ha puesto la denuncia pertintente pero no está de más solidarizarse con ellos y dar voces para que todos se enteren de como actúan ciertos empresarios.
Lo que se mercecen estos hosteleros es un buen boicot y que se les queden vacías las habitaciones.
No puedo ver tanta injusticia.
Que tengas tu también un buen finde.

CarmenS dijo...

Me parece indignante el asunto. ¿No habrá manera de sancionarlos por discriminación? Yo no tengo intención de ir a Benidorm, uqe me parece un sitio horroroso, pero si alguna vez tuviera que recalar allí, procuraré no ir a ninguno de estos lugares.

Lina dijo...

La indignación sale en este momento por todos los poros de mi cuerpo. Me cuesta creer que en la época en la que vivimos estas cosas pasen. Debería de denunciarles.

Respecto al tema del blog que comentas en mi blog ya te contesté allí. Pero de todos modos decirte que decidas lo que decidas te apoyo, el blog es tuyo y tu marcas las normas.

Un beso enorme.

Marian dijo...

Cecilia, espero que tengan su merecido aunque en la Asociación lo van a tener díficil para demostrarlo, cuando vas de buena fe no vas grabando las conversaciones teléfonicas y esa hubiera sido la mejor prueba.

Lina, asi estoy yo, muy pero que muy indignada, estos abusos me enfandan muchísimo, no debemos callarlos, que salgan a la luz a ver si aunque sea por temor a evitar la propaganda negativa, actúan como es debido.

Gracias por apoyarme en el tema del blog.

BK dijo...

ME siento realmente indignada. COmo es posible que ocurran estas cosas??

"este tipo de gente"???!!!! Ellos sin que son un "tipo de gente" detestable.

Julio Portero dijo...

Es muy feo el trato discriminatorio que ha recibido por esta asociación.
Aparte hay que tener en cuenta que muchos de los hoteles y hostales de más de diez años no están adaptados para recibir a estos clientes y me refiero a las conocidas barreras arquitectónicas. No hay que olvidar muchas de las carencias que tienen como: falta de rampas de acceso al hotel, en el interior escalones insalvables, el ascensor es pequeño, la puerta del baño es estrecha para pasar con la silla, no existen plato ducha en ninguna habitación, todo son bañeras, etcétera, etc.
Con esto no estoy diciendo que se queden en su casa. Simplemente quiero decir que tratándose de personas con unas características especiales no se puede elegir cualquier hotel. Y los responsables de la asociación tienen la obligación de conocer las instalaciones antes de organizar un viaje.
Un poco de sensibilidad a los constructores para que no sigan levantado barreras, y en muchas ocasiones con dinero público sin tener en cuenta a toda la sociedad.
¡¡No a las barreras arquitectónicas!!

Marian dijo...

Veca, piensas igual que yo, no hay derecho al trato discriminatorio, conviene tenerlo en cuenta a la hora de elegir.

La Cazuela, esta Asociación llevan muchos años haciendo sus vacaciones en Salou, y siempre van a hoteles que se denominan "adaptados" nadie mejor que ellos sabe a donde deben dirigirse.
Este año han querido ir a Benidorm y por supuesto los hoteles a los que han llamado para hacer sus reservas son "adaptados" pero al parecer sólo lo son en las instalaciones ya que en la mente del empresario falta mucho todavía para "adaptarse" a todo tipo de clientela para la cual está ofertando su establecimiento.
Si lo venden como hotel adaptado, lo será igual en enero que en agosto, las excusas que ponen son muy pobres y les deja claramente al descubierto.

Sandra dijo...

Intolerableeeeeeeeeee, no se puede aceptar esta ni ninguna otra discriminación y debería sancionar a estos hoteles por ello, hay que dar difución al tema para que estos hoteles basura no tengan clientela alguna, por favor, así no habrá manera de que la sociedad se conciencie con las personas DIscapacitadas, con la lucha que tenemos para que no se hagan diferencías y que existan "señores" con mentalidad propia de la época nazi.
saluditosssssssss desde gran canaria

Algaire dijo...

Me temo que el camino a recorrer para que cosas como esta no pasen todavia será largo. Pero ni por asomo creo que sean los clientes válidos, como tú les llamas, los que se quejen.
Buena denuncia, está bien que todos nos enteremos de estas cosas y que des el nombre de los hoteles.
Un abrazo

Marian dijo...

Algaire, yo también pienso que no es cosa de los clientes si no de la gerencia, pero lo achacan como pretexto.

Marian dijo...

Sandra, no debemos permitir estas discriminaciones, yo desde luego no las admito, por eso divulgo aqui la noticia.

niobe dijo...

Y seguro que si la prensa acude a ellos lo negaran al mayor.
Que injusta es la gente, todo el mundo tiene derecho a disfrutar de unas vacaciones.
Espero que si se puede se hayan puesto denucias pues este tipo de comportaminetos no lo podemos permitir.
Un saluo y un placer volver a leerte.

Anónimo dijo...

Indignante!!!
Estas actitudes son las que nos hacen reflexionar sobre quiénes son humanos y quienes no...
Aquí en Argentina, el gobierno ofrece espacios para que los chicos vacacionen con sus escuelas, y casi todos los años los directivos presentan quejas porque los hoteles que se les ofrece no están adaptados... ni siquiera para personas comunes!!!!!!!!!!!! A veces no tienen ni agua caliente!!!!!!!!
Es vergonzoso!!!!
Gracias por difundirlo!
Fabi

Marian dijo...

Niobe y Fabi, hay que sacar a la luz estas noticias para ir consiguiendo poco a poco que se vayan haciendo bien las cosas, ni una injusticia más silenciada.

Sandy Bottiglieri dijo...

Repugnante,inaceptable,pero que va,en todos lados se ve la pobreza de humanidad que hay dando vueltas y ni hablar de los "minusvalidos" cerebrales que deciden no admitir a personas con (segura estoy de esto y lo afirmo) mas capacidad que ellos,mas capacidad para sentir,para amar,estas" personas" no nos llegan ni a los talones,esto tambien debe cambiar,Basta de discriminacion!! me adhiero a la carita!!! una y las veces que sean necesarias.un gran abrazo.Sandy.

Marian dijo...

Sandy, bienvenida, me alegro mucho de tenerte de nuevo por aquí y de que Nico sea todo un campeón.
Respecto al post, estoy de acuerdo con tu comentario, basta de discriminación. Muchos besos.

Lua dijo...

Desde luego qué es realmente vergonzoso ,como pueden discriminar asi a las personas sólo porque tengan una discapacidad ,no se dan cuenta qué son personas humanas ??


P.D:Siento mi ausencia por vuestros blogs y especialmente del tuyo pero en los ultimos tiempos las cosas estan un poco revuelta ,pero todo volvera a su normalidad ,confio en ello .Gracias por leerme y estar siempre ahí a pesar de la distancia (no Luisa ,noooooooo ,deja la ñoñeria qué ultimamente lloras mucho ).Un beso guapa ;-)

Marian dijo...

Lua, gracias por tu visita, es cierto que ultimamente no vienes mucho, espero que no lo estés pasando mal, si puedo servirte de ayuda no lo dudes, aquí estoy, un beso guapa.

Ana dijo...

Pensé que ese tipo de cosas,ya no pasaban...pero claro el dinero está primero.Que se jodan los minusvalidos,los pensionistas,los abueletes...
Como les iba a cuadrar en la piscina los min!usválidos con las suecas?
Habría que penalizar los hoteles que no esteen adaptados a minusvalidos y que no les permitan la estadía en temporada alta.

Me dejaste de piedra con esta notícia!

Besos Marian

mreina dijo...

Esto debe ser insconstitucional, vamos que deberia la asociación denunciarlo donde sea. ¡que verguenza¡

Anónimo dijo...

Bueno de todas formas, quién quiere ir a benidorm. Yo desde luego no y si fuera minusvalido menos. Este tipo de asuntos tan serios hay que tomarselos con un poco de humor. Un besito.

asbeirasdoarnego dijo...

Que asco de capitalistas!!!! Nunca vi un caso así. Gente así es la que averguenza a nuestro país cada año o mejor dicho cada día, en vez de ayudarlos, como deberíamos hacer los mandamos a tomar por... ya me entiendes. El tema me ha indignado y te prometo que proximamente publicaré algo en mi blog sobre esto. Un Saludo Marian
www.asbeirasdoarnego.blogspot.com

d´Agolada dijo...

Es indignante que en país civilizado? sigan ocurriendo este tipo de cosas, es totalmente indignante que se siga discriminando a los discapacitados de esta manera, desde luego me alegro de que los hayan pillado, ojalá pierdan clientela!!!
Besos

d´Agolada dijo...

Es indignante que en país civilizado? sigan ocurriendo este tipo de cosas, es totalmente indignante que se siga discriminando a los discapacitados de esta manera, desde luego me alegro de que los hayan pillado, ojalá pierdan clientela!!!
Besos

Marian dijo...

Ana, Mreina, Anónimo, Asbeirasdoarnego, y D´Agolada:
Estas cosas están sucediendo aunque parezca mentira.
Estamos atrapados en un mundo en el que vamos de solidarios pero que hay cosas que nos incomodan y ésta al parecer es una de ellas.
Los hoteleros dicen que "los clientes se quejan", no se si es cierto o no pero en cualquier caso
su actuación está muy mal por hacer diferenciación entre unos clientes y otros.
La Asociación logicamente ha denunciado los hechos y ha comparecido en los medios para divulgar la noticia y desde luego estos hoteles se merecen una buena sanción.
No sólo han negado el alojamiento sino que con su comportamiento han despreciado a estas personas, que nos dan cien vueltas a los mal llamados "válidos" ya que una persona auténticamente válida no hace diferencias en aras a la capacidad o discapacidad del otro.

Anónimo dijo...

Buen post

M@R dijo...

HOLA,,,
LA VIDA HUMANA EN VEZ DE TENER MAS CONCIENCIA DE LO QUE ES EN VERDAD, PIENSO QUE SE DETERIORA Y SE PIERDEN LOS VALORES FUNDAMENTALES,,,

VE A MI BLOG TE DEJE ALLI UN OBSEQUIO,,,

ABRAZOS,,,

Marian dijo...

Anónimo, gracias.

M@r, si perdemos los valores fundamentales perderemos lo fundamental de la vida.

Muchas gracias por el obsequio, voy a buscarlo.

la cocina de frabisa dijo...

Me he quedado atónita con lo que cuentas. Es increíble que sucedan estas cosas a día de hoy.

Aunque pensándolo bien, si el ser humano es capaz de las mayores atrocidades, ¿cómo no iba a ser capaz de otra más?

un beso

Marian dijo...

Frabisa, todos nos quedamos atónitos, pero lo cierto es que suceden estas cosas, espero que no sea por mucho tiempo y todos tomemos conciencia de los derechos de los demás.
Hay quien sólo piensa en los suyos y así nos va.
Un beso.

Marian dijo...

Joseq, gracias por la apreciación sobre mi blog, agradezco mucho que hayas pensado en mi para ese top web, pero mi blog es de andar por casa, un blog muy modesto y estoy segura de que no puede competir con los muchísimos blogs que están en la red y que tienen verdadera calidad. Muchas gracias de nuevo.
Un saludo cordial.

Abedugu dijo...

Como no actualizaste, me limitaré a desearte un buen fin de semana.
Un abrazo

DULCE dijo...

Cuanta razón tienes, la discriminación sigue presente, como si un discapacitado les afeara el lugar.
Que mallllllllllllllll!!!!!
me gusto el duendecillo!
Te dejo besotes y abrazotes
Dulce
( me encanta escuchar la radio...me quedo un ratico, estan hablando de Garcia Marquez)

Susana de Argentina dijo...

Marian, gracias por darlo a conocer...es la condicion humana...lamentablemente, despues pretendemos que las nuevas generaciones sean mejores!! cuando se les está mostrando tamaña injusticia y discriminación!! te dejo un gran beso y muy buen finde!!!

Druid dijo...

Mas que lamentable...
lo malo es la sensación de impunidad que queda... ya que las denuncias rapidamente se olvidan, y todo queda como antes.
Otro gallo cantaria si los responsables de eses hoteles tuviesen una persona en su familia en esas condiciones... en ocasiones el no ser capaces de ponernos en la piel de los demás es lo que nos lleva a ser ¿indolentes?
Bicos.

Marian dijo...

Abedugu, ando un poco atareada y no saco todo el tiempo que quiero. Buen finde.

Dulce, Algunos cuidan tanto la estética que no saben dónde está el límite.

Susana, tienes razón, no podemos esperar que las nuevas generaciones actuen bien si nosotros que somos quienes les educamos no lo hacemos.

Druid, Cuando tenemos una necesidad de esa índole en la familia es cuando ponemos más atención al tema, pero lo adecuado es pensar en la necesidad de los demás, aunque no sean de nuestra familia.
Como tu bien dices lamentablemente cuesta mucho ponerse en la piel de los demás.