domingo, 2 de marzo de 2008

A propósito de ser Padres

Hay chicos muy duros, capaces de las mayores atrocidades, a veces la sociedad los ignora y los margina porque cree que son un caso perdido.
Son jóvenes violentos y generalmente con fracaso escolar.
Si nos preocupamos de indagar en sus vidas, es frecuente encontrar detrás una familia desestructurada, padre o madre en la cárcel, o relacionados con el alcohol u otras drogas.

Los niños que crecen en este ambiente se convierten en “niños de la calle”, a veces venden sus cuerpos, otras son violados (incluso en el entorno familiar), y en muchos casos caen en las drogas lo que les lleva a delinquir.
Van de duros por la vida, protegidos por una coraza que les permite sobrevivir. Aunque no ignoran que son víctimas del desamor.
Para quitarles la careta sólo hace falta eso, AMOR, la palabra mágica.
Un gesto, una caricia, una sonrisa, un buen abrazo. Hacerle saber que es importante en nuestra vida.
Todo ser humano necesita del amor a lo largo de su vida. El de los padres mientras somos pequeños y conforme vamos creciendo añadimos otros amores, el de los amigos, el de una pareja... No hay porque despojarse de los amores anteriores, todos tienen cabida en nuestro corazón, está claro que sin amor no podemos sobrevivir.

Ser padres acarrea una responsabilidad tan grande que a veces se nos escapa, no pensamos en el significado y la dimensión de la palabra PADRES.
Nadie nos prepara para esta labor tan importante para la vida de nuestros hijos.
Cuando sumergidos en nuestras propias miserias (alcoholismo, drogadicción, delincuencia, malos tratos), abandonamos el cuidado de los hijos dejándolos a su suerte, obtenemos los efectos que comentaba más arriba.

Pensamos que el monstruo de la mala educación está en la calle y no es así está en la familia, sale de las familias a la calle.
De nosotros depende como queremos que sean nuestros hijos, del empeño que pongamos en educarles y del amor que seamos capaces de darles.

Hay una película, si tenéis ocasión os recomiendo que la veáis, trata este tema muy bien, os dejo el título.

"NO MAS VICTIMAS (FIGHTING THE ODDS)" Director: Andy Wolf

El dibujo lo he bajado de aquí: http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/santa-fe-sur/chicosdelacalle/index.htm

23 comentarios:

Lua dijo...

La verdad es un trabajo duro eso de ser padres ,hay hijos qué salen descarriados y no precisamente porqué se les haya dado una mala educación ,todo influye ,el entorno ...

Marian dijo...

Si hay amor por parte de los padres se vencen muchos obstáculos, porque siempre están ahí para tratar de encarrilar la conducta del hijo, el problema mayor viene con el desarraigo familiar.

Anónimo dijo...

Según mi opinión, los padres son el 90% de lo que será una persona cuando sea mayor.
Me parece que es super importante tomarse en serio lo de ser padres...
MUAMUA

Marian dijo...

Estoy de acuerdo contigo Satirablanca, el 90% me parece un buen porcentaje porque también estoy de acuerdo como apuntaba Lua que las malas compañías arrastran a nuestros hijos y a veces resulta complicado rescatarlos, por eso el estar permanentemente atentos a sus cambios es tan importante.

Carmen dijo...

Ser padres es una tarea tan importante en sus vidas y en las nuestras, de tanta responsabilidad, que si lo pensaramos a fondo, pero a fondo a fondo pude que nacieran menos niños. La educación y muchas otras cosas están en nuestras manos desde el principio,luego a medida que van creciendo el entorno se implica y puede haber alguna sorpresa en su conducta. Pero tengo entendido que aunque los chicos se descarrien un poco en la adolescencia si la base educativa, afectiva familiar es buena tarde o temprano recapacitan.

Lina dijo...

Vaya! Menudo tema sacas a la palestra...

Trabajo (muy) duro este de ser padre. La mente humana es muy peculiar, hay hijos que salen descarriados a pesar del esfuerzo de muchos padres. No obstante, tener (y hacer) hijos es demasiado fácil, y por un descuido, hay padres que nunca debieron serlo, porque sus errores los pagan sus hijos.

Saludos!

Anónimo dijo...

un gesto

Anónimo dijo...

Nadie nos enseña a ser padres y no hay una escuela para ir a aprender .Es difícil la tarea y hay que tratar de hacerla con amor y poniendo límites ,los hijos mismos a veces piden de alguna forma que se los pongamos..Realmente es muy ,muy difícil...Un beso

Ana dijo...

Hola Marian

Es dificil saber educar,cuando piensas que lo estás haciendo bien,te dás cuenta que lo puedes hacer mejor!

Besos guapa

Marian dijo...

Carmen, los adolescentes pasan una etapa difícil pero como tu dices, y ahí es importante el papel de los padres, todo vuelve a la normalidad si tienen quien se ocupe de ellos.

Lina, si no estamos mentalizados para el reto que supone tener hijos, es mejor no tenerlos.

M, bienvenido

Ana, si te das cuenta, es porque te preocupas de hacerlo bien, eso ya demuestra un gran interés.

Marian dijo...

Julieta, estoy de acuerdo con tu comentario.

mreina dijo...

Amor, cariño, respeto, responsabilidad y mucha suerte creo que son los elementos indispensables para educar hijos, todo debidamente equilibrado. Me diste una idea para una proxima entrada en mi blog..gracias

M@R dijo...

HOLA,,,
EL EJEMPLO EMPIEZA POR CASA,,,
CON AMOR Y PACIENCIA SE LOGRAN MUCHAS COSAS BUENAS,,,
UN ABRAZO,,,

Marian dijo...

Mreina, M@r, esos son los ingredientes perfectos, seguro que resulta bien.

Adriana Lara dijo...

Tenés toda la razón. Yo tengo tres...

Anónimo dijo...

Amor es la palabra clave.
Y sin embargo no todos los que nacen en una familia feliz llegan a ser buenos hijos, aunque evidentemente eso ayuda muchísimo.
Saludos

Swett dijo...

Hola Marian, gracias por tu mensaje. Al actualizar mi blog he pensado gracias a tí, comentar que Renfe me solucionó el problema. El post que tienes en portada es muy interesante, y la forma como lo enfocas también, comparto contigo que la palabra mágica AMOR lo puede todo, al contrario de la palabra ODIO que sólo trae calamidad. TE sigo leyendo.

Marian dijo...

Adriana, Jubilado y Mamapato, cada día estoy más segura de la fuerza y poder que tiene el Amor.

Lua dijo...

Besitos Marian .

DULCE dijo...

Niña, nos hemos puesto de acuerdo???
He subido un post que alude a algunos topicos parecidos.
Cada uno es el padre/madre que puede, no el que quiere, ni tampoco la escuela debe reemplazar lo que no se haga en casa.
Te dejo besosssssssssssssss
Dulce

Marian dijo...

Lua, muchas gracias.

Dulce, voy a ver tu post.

. dijo...

querida marian
en principio, gracias, gracias, gracias, por todos tus mensajes, por leerme, por darme aliento
no es de desagradecida que no vengo a verte más seguido, ahora estuve una semana sin pc, y quise venir yaaaa, antes que suceda algo mas, no ando muy bien en estos dias

estuve leyendo tus posts, y este me llegó mucho, soy mamá de un niño con sindrome de asperger, y es verdad, el amor, es lo que logra llevar adelante todo en la vida, todo
a veces, no sabemos como actuar, hasta que entendemos

un abrazo enorme marian, y gracias siempre por estar :)

besos
claudia

Marian dijo...

Claudia, amiga, no te preocupes, si no puedes venir todo lo que quisieras, se que con el corazón estás y eso es mucho...
En cuanto al amor, como tu dices bien, es el arma más poderosa que tenemos los seres humanos gracias a él vencemos muchas adversidades, seguro que tu hijo lo sabe muy bien...