miércoles, 4 de febrero de 2009

A propósito de la Crisis

Las cifras cantan
Esta crisis que han propiciado los bancos y que nos ha dejado el país hundido en la miseria amenaza con mandar más y más gente al paro, por el momento unos 3.350.000 de personas ya han perdido su empleo y se comenta que la cifra puede alcanzar los 4.000.000.
Más de 800.000 hogares españoles tienen a todos sus miembros en paro,
La situación para algunas familias se está volviendo insostenible.
Padres de familia que sólo cuentan con la prestación de desempleo para sacar adelante a sus hijos.
Otros ni siquiera tienen derecho a percibir la prestación, porque sólo han tenido contratos eventuales y de corta duración.
Hay muchos jóvenes que acababan de adquirir su primera vivienda y se encuentran con que el banco no les concede crédito y por tanto no pueden hacerse con ella por no poder hacer frente a la hipoteca.
El problema es muy alarmante en especial para todas estas personas.
Los bancos han recibido ayudas del Gobierno precisamente para que no vayan a la quiebra, pero de momento en la calle no se nota nada.
Me da mucha rabia pensar que por unos cuantos irresponsables avariciosos que han jugado ha enriquecerse más y más sin pensar en los riesgos, sin garantías y sin medir las consecuencias, ahora tantas familias se encuentren en situación tan precaria.
El Banco de España dice que el problema ahora es que no se consume, cómo vamos a consumir si son ellos los primeros que no se fían, de dónde pueden sacar para consumir todas esas familias que han perdido el empleo, que me lo cuenten...

Queda demostrado una vez más que el pueblo llano es el que ha de dar la talla para que esto se remedie, ahora el pueblo debe ser valiente y consumir para impulsar la economía poco a poco.
A pesar de mi coraje y para evitar males mayores, creo que los que por suerte no hemos perdido el empleo deberíamos contribuir al consumo en la medida de nuestras posibilidades para ver si conseguimos poco a poco generar los empleos perdidos.
De todas formas también quiero dejar patente mi desencanto ante tantas gentes que ostentan importantes cargos públicos y representativos del país, muy bien remunerados por cierto, con el dinero de todos (incluido el de los padres de las familias que no saben si mañana comerán sus hijos) y no sólo no se han remangado a bajarse los sueldos si no que además se los han subido. Hubiera sido un hermoso gesto destinar parte de sus sueldos a paliar la situación de los parados…
Ya se que me vais a decir que soy muy ingenua e ilusa, pero de todas formas es lo que pienso, tal vez algún día se vuelvan realmente SOLIDARIOS.


25 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que la crisis la han creado los bancos, lo más grave son las consecuencias que acarrea, ¿cuantas personas más van a ir al paro? lo peor está por venir, yo poer ejemplo tengo un problema gravísimo como muchas otras`personas que hemos estado de cuidadores, que tuvimos que dejar nuestra vida laboral para hacernos cargo de nuestro familiares grandes dependientes y una vez fallecen no existimos para la administración, quedamos desamparados y de nuevo a buscar trabajo que ya por nuestra edad lo tenemos dificilísimo por no decir imposible, la crisis aún nos agrava más la situación, pero claro como siempre los que pagamos todo somos los de siempr, porque a los de arriba les coge con los bolsillos llenos y con buenos patrimonios.
Un abrazo.

Marian dijo...

Javier, coincido contigo en lo que dices, siempre pagan los de abajo, además desgraciadamente esto no tiene visos de cambiar.
Los banqueros con lo que les ha dado el Gobierno están intentando cubrirse las espaldas limpiando todo el salchucho que han organizado ellos mismos y mientras los desempleados sin poder comer, que vergüenza.
Ojala que tu situación no se agrave demasiado, tu eres muy buen cocinero, a ver si alguien te da la oportunidad que mereces.

los pensadores dijo...

Es totalmente injusto, esas personas q perdieron sus empleos no tienen nada q ver con las causas de la crisis y sin embargo se llevan la peor parte, mientras los gobiernos a quienes ayudan? a los bancos! habiendo tanta gente pobre y con necesidades más urgentes...
un abrazo

Marian dijo...

Los pensadores, asi está la cosa, muy mal...

María dijo...

Hola Marian: quiero agradecerte tu visita y tus comentarios. Me alegra saber que tu perra ha mejorado, un cariño de mi parte a ella y a tu gato. También aprovecho para desearte que hayas pasado un lindo cumpleaños. Por otra parte lamento la situación que están pasando, es una pena que haya tanta gente sin trabajo, por estas latitudes vemos a menudo que los gobernantes se llenan los bolsillos y el pueblo que los votó pasa necesidades. Me parece muy interesante el reclamo de solidaridad, no me parece ingenuo, me parece justo.
Un beso. María Rosa

tia elsa dijo...

Querida Marian: estoy totalmente de acuerdo contigo, a veces me pregunto como pueden ser felices, comer, gastar dinero en lujos cuando la gente no tiene ni para comer y no se les mueve un pelo, es indignante! Besos tía Elsa.

Abedugu dijo...

La crisis no es culpa sólo de los bancos, culpable es también el gobierno por darles un dinero a sabiendas de que los bancos dinero que cogen dinero que no sueltan y culpables también los de a pie por vivir muy por encima de sus posibilidades sin pararse a pensar que no se puede sostener el estar pidiendo créditos sin parar (para vacaciones, para ropa, para viajes, para pagar otros créditos......) porque esos créditos tarde o temprano hay que pagarlos. Nadie quiere renunciar a vivir a lo grande, nadie quiere renunciar a quedarse un año sin vacaciones, a no tener un teléfono móvil, un coche o a estrenar ropa todas las temporadas, se tira alegremente de tarjeta como si no hubiera que pagar después lo comprado y luego vienen los problemas y todos a echar las culpas a los demás.
Costará mucho salir de esta gran crisis, pero todos, y digo todos, tenemos que arrimar el hombro.
Un saludo

Anónimo dijo...

Uffff a mi es que este tema me pone los pelos de punta y para ser sincera, tengo miedo en mi trabajo por que si la sanidad va mal, creerme que va ir peor....

Por cierto, tienes un regalito en mi blog.

Biquiños¡¡¡

Maria dijo...

Lo importante ahora es que dediquen su tiempo a buscar soluciones y no a cazar brujas y a buscar culpables. Es la peor pero no la única crisis que hemos vivido. Saldremos de ella y con un pelin de suerte algunos habremos aprendido algo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

la actual crisis viene dada por muchos factores pero ¿alguien contempla la posibilidad de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades durante muchísimo tiempo entregados por completo a la sociedad de bienestar y consumo? Quizás hubieramos debido aplicarnos el cuento de la hormiga y la cigarra. En cualquier caso es ahora cuando se ha de consumir y de esta forma favorecer el flujo monetario porque sin él parte de la economía se paraliza.

iraultza

Marian dijo...

Maria Rosa, gracias a ti por aportar tu punto de vista.

Elsa, cuando uno no pasa necesidad se suele olvidar la ajena.

Abedugu, también pienso como tu que no se puede vivir como el personaje del cuento de "la lechera" soñando y fanteseando, viviendo una vida por encima de sus posibilidades, tarde o temprano salta el lío, pero en el se han visito salpicadas muchas personas (justos y pecadores) y algunas ahora han perdido el empleo, a estos no se les puede achacar que sea por vivir a lo grande, solo quieren trabajar para poder vivir.

Mohikana, creo que hay poca gente que no esté temblando por el puesto de trabajo, en la mayoría de hogares hay al menos un miembro que ya lo ha perdido.

María, tienes razón, ahora necesitamos soluciones, de momento hay que seguir consumiendo para salir del atolladero.

Iraultza, gracias por participar en este blog, sé bienvenida.
Te respondo igual que a Abedugu, son muchísimos los que han vivido por encima de sus posibilidades pero entre los castigados también están los que sin comerlo ni beberlo van a pagar las consecuencias.
Yo también animo a que los que no hemos perdido el empleo sigamos consumiendo para que aflore la economía.

kary dijo...

hola Marian,yo al final no sé ya de quien es la culpa de esta crisis, pero que al final los que lo pagamos siempre somos los pobres trabajadores, mi pueblo se hunde, ya salió en un reportaje de la cadena cuatro sobre la crisis, somos 25.000 hab.y hace 2 meses 2000 fueron a la calle, ahora estos meses próximos otros tantos, hay familias enteras en paro..
Pero te has fijado que en tv.no hablan de ningún suicidio por la crisis??? y crees que no hay??? el lunes en mi pueblo uno se tiró al tren y hoy otro se ha pegado un tiro, nadie sabe a ciencia cierta que sea por la crisis, pero si no porqué tantos seguidos....
besos

Tendencia Vital dijo...

Marian: te adjunto un video para interpretar el cinismo del mercado financiero que lo manejan unos pocos. Vale la pena verlo. http://tendenciavital.blogspot.com/2008/10/tendencia-crtica-cosmtica-financiera.html
Lo que dice anónimo es esclarecedor. Haber creado una burbuja exitosa de crecimiento y consumo en la estratósfera durante mucho tiempo... hace que el golpe sea una caida desde la altura drástica y dolorosa.
Creeme que hablo con conocimiento de causa.
Por otra parte, crisis es cambio.
Y habrá muchos que encontrarán reales oportunidades a las que no llegan los todopoderosos.
Lo importante es intentar mantener un equilibrio y unión en el grupo familiar.
La peor parte siempre la pasan los más necesitados. Lo importante en las crisis no es salir. Es tener memoria y un espíritu colectivo e individual a la hora de votar y endeudarse.Aprendizaje. La belleza, las comodidades y el trabajo solo pueden valorarse realmente cuando uno tiene la amenaza de no tenerlo.. o perderlo. Besos

Alberto dijo...

Bueno, el tema que planteas es triste y muy lamentable y por no repetrime, sí querría decir que el ser humano no aprende del pasado, no se fija en la Historia, porque si así lo hiciese no tropezaría dos o más veces en la misma piedra.
Es verdad, siempre solemos pagar justos por pecadores.
Es vierdad, ha habido muuucha gente que ha vivido por encima de sus posibilidades y otros que nos hemos sacrificado y renunciado a lo que otros no lo han hecho y ahora seremos nosotros, los que nos sacrificamso entonces los que tengamos que aportar lo que otros despilfarraron.
Y es verdad que políticos y especuladores están ahí y seguirán estándolo mi9entras les dejemos o les votemos.
En fin, saldremos de la crisis y saldremos reforzados, pero es triste ver el dolor y la incertidumbre en gt gente honrada y luchadora.
Adelante con una sonrisa.

Sibyla dijo...

Hola Marian!

Tienes mucha razón, en lo que expones. Por la avaricia de unos irresponsables, estamos pagando todos. También por el querer vivir por encima de sus posibilidades, muchos ciudadanos de a pie. Haciendo vacaciones en cruceros, a cuenta de créditos con intereses altísimos...etc.

Te envío besos solidarios:)

Susana de Argentina dijo...

En estos momentos es importante, que haya flujo de dinero, es decir que se reactive la economía, creo que en muchos de los casos la gente que tiene la posibilidad, que tiene trabajo, tiene miedo de gastar y guarda por las dudas... baja su consumo, y es lo que lamentablemente no se debe hacer, pero bueno es una manera que la rueda continue en marcha, aunque lenta, ya que es verdad que hay mucha gente, que se ha quedado sin trabajo, y otras estan tecleando, las empresas son MUUUUUY poco solidarias tambien! pues a la primera de cambio, lo primero que hacen, es suspender, y en los peores casos depiden empleados, las empresas hacen proyecciones de un año a otro, y dentro de esas proyecciones económicas deben preveer que en algún momento no te vaya bien...en fin, creo, y leyendo, los periódicos, se nota que en todo el mundo, los políticos son iguales...se creen una raza superior! y realmente se olvidan que en éstos momentos son los que deben dar el verdadero ejemplo...pero bueno...en éstos momentos se ven las verdaderas miserias humanas...el egoísmo, la xenofobia, la falta de solidaridad...solo es...sálvese quien pueda!
amiga...un beso enooooorme! y es una visión personal...

Susana de Argentina dijo...

PD: Marian!
FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
Muuuuack!

antonio dijo...

No estoy de acuerdo. Culpar a los bancos de la crisis, es como criticar el humo de una hoguera que provoca, la lluvia, las inundaciones......
En mi país 17 por ciento de paro
En mi comunidad autonoma el 22
En mi ciudad el 23
¡los bancos culpables!!!!!!!!!
Igual mi presidente tiene algo que ver.
Saludos.

estoy_viva dijo...

Lo que tengo es claro si el dinero que han dado para sanear a los bancos hubiera dado directamente a traves del Banco de España a empresas medias y pequeñas, consumidores para comprar a credito, Señores/as esto iria mucho mejor, de que sirve haberles dado el dinero ni sueltan ningun dinero en prestamos para mover nuestra industria con lo que contribuira que no haya tantos parados, lo peor es que muchos bancos tienen la desfallatez de decir que sus beneficios han bajado, mientras que el resto de mortales estamos pasandolas bien mal, aunque reconozco que yo vivo en crisis permanente hacia bastantes años.
Con cariño
Mari

~Zurama Arencibia Nuñez~ dijo...

Feliz dia de San Valentin Marian!!

:D

Maria dijo...

Vine a desearte un ¡feliz dia de San Valentin! y que la crisis no te lo estropee. Un abrazo

Chela dijo...

Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas.

Yo he puesto en mi blog un post el 31 de enero para hablar del comercio de una amiga afectada por la crisis (en el que tú dejaste un comentario)y recomendaba en parte lo que tu dices, y es que los que seguimos teniendo al menos los mismos ingresos, consumamos para evitar más paro.¡No veas lo que le está costando a esta amiga salir a flote!...Y espero que lo consiga del todo.

Nosotros vamos a tener ahora elecciones y voy a tener todo esto en cuenta a la hora de votar. En esta ocasión todos los discursos me suenan a hueco, a mentira...Les va a costar trabajo a los políticos que confiemos en ellos.

Un fuerte abrazo.

Marian dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, veo que la mayoría somos de la misma opinión.

Greencolorss dijo...

Hola Marian:
El problema de la crisis es culpa de muchos pero no creo que valga la pena entrar en detalle haciendo un análisis de esto, me parece que en este momento es mas importante la triste situación por la que deben estar pasando miles de personas. Creo que no somos muy concientes de eso. Debe ser muy dificil deberle tanto dinero al banco que nisiquiera tengamos para llevar comida a casa....
Yo estoy totalmente en desacuerdo con el consumismo, precisamente acabo de escribir algo acerca de eso en mi blog. Pero por otro lado estoy segura que tienes toda la razón; tenemos que consumir para que la economía se reactive. Tal vez lo que hay que hacer es un consumo mesurado.
Un abrazo.
Muy buen post

Acuarius dijo...

cosncientes....