miércoles, 2 de abril de 2008

A propósito del Síndrome de Down

Síndrome de Down










Ha llegado hasta mi este escrito sobre el tema y quiero compartirlo con vosotros, lo he recortado un poco porque era muy largo para exponerlo aquí.

El síndrome de Down es una anomalía ocasionada por la presencia de un cromosoma extra del par 21 en las células del organismo.
La anomalía cromosómica origina alteraciones del desarrollo y funcionamiento de diversos órganos. La afectación del cerebro es la causa de la discapacidad intelectual. Pero la intensidad con que se manifiesta estas alteraciones es altamente variable de una persona a otra.
La frecuencia de aparición del síndrome de Down oscila alrededor de 1 por cada 1.000 nacimientos vivos. En España hay alrededor de 32.000 personas con síndrome de Down.
La aplicación de los buenos programas de salud ha conseguido aumentar la esperanza de vida hasta casi 60 años como media. Al mismo tiempo, la esmerada atención psicoeducativa, que se inicia a partir del nacimiento, permite descubrir y desarrollar las múltiples capacidades que las personas con síndrome de Down poseen en las distintas áreas de la actividad humana.
De este modo, en la actualidad son capaces de alcanzar la plena integración en todas las áreas de la vida: en la familia, la escuela ordinaria, el mundo del trabajo, el deporte, las artes y la vida social.
Los niños con SD, tienen una gama completa de emociones y actitudes; en sus juegos y travesuras son creativos e imaginativos; y cuando alcanzan el estado adulto pueden llegar a tener, con un grado de apoyo variable, una vida independiente.
En la actualidad se puede decir, que los límites en el desarrollo de los niños con SD no están firmemente establecidos y que van a depender muy directamente de la idoneidad de los programas de estimulación precoz y educativos, también hoy en pleno proceso de exploración.
Tomando como base los tests de Coeficiente Intelectual estándares, los niños con SD. frecuentemente son clasificados con niveles de retardo mental débil, incluso cierto porcentaje se encuentra en el grupo de coeficiente normal-bajo.

Sin embargo, tales tests no constituyen una referencia única en cuanto a las capacidades de estas personas, muy a menudo los chicos nos sorprenden con su memoria, su intuición, su creatividad..
Contrariamente a lo que muchos pensaban (o piensan), las personas con SD no están condenadas a un 'congelamiento' intelectual equivalente al de niños sin retardo de 5-8 años.
Los especialistas de todo el mundo están más bien sorprendidos y entusiasmados con el potencial de desarrollo que estas personas muestran y que nadie había supuesto antes.
El 75% de los niños con SD, van a colegios ordinarios.

Vivimos en un momento de cambios, de mejoras, en lo que respecta a la sensibilización ante el SD desde muchas perspectivas, entre ellas la médico-científica, lo cual se está traduciendo en que estas personas disfruten, cada vez más, de una buena salud y una vida más larga y feliz.
Podríamos definir, el síndrome de Down como una forma singular y determinada genéticamente, de ser y estar en el mundo, de la que los que nos llamamos “normales”, tenemos mucho que aprender.

La persona con síndrome de Down es un beneficio para todos porque aporta y promueve valores que hacen a la sociedad más digna de llamarse humana.
¡Su exclusión es nuestro fracaso!
Los de las fotos son:
1. Javier y Emilio Aragón, 2. David y Carmen Posadas
3. Beth y Loquillo, 4. Ana, Álvaro, Rocío y Ana Duato
5. Pablo y Ainhoa Arteta 6. Carmen y Carmen Maura
7. María y Laura Ponte 8. Antonella y Giorgio Armani


14 comentarios:

El Tito dijo...

No sabía que era hoy, es más no recuerdo bien si sabía siqiuera que existiera. He tenido la oportunidad de convivir con personas con este sindrome y es a veces sorprende la discapacidad a la que puede llegar uno al limitarlos antes de conocer siquera de lo que pueden llegar a ser capaces.

Saludos y "Arriba" el sindrome de "Down"

Lina dijo...

Gracias por recordárnoslo, no sabía que hubiese un día dedicado a esta enfermedad.
No tengo ningún caso en la familia, pero si en amistades, y me sorprende el afan de superación que tienen para llegar a ser lo que se proponen.

Besitos!

Anónimo dijo...

Son niños divinos y se convierten en adultos maravillosos. Me impresiona como se afanan cuando se les ofrece la oportunidad de desarrollar su creatividad.

Ana dijo...

Hola Marian

Yo tan poco sabía que había un día para ellos. Menos mal que tengo a ti para recordarmelo.
No tengo a nádie cercano con el síndrome de down,pero admiro a toda la gente que sobrelleva esta situación con exito.

Sandra dijo...

Perdona, pero creo que te confundes, el día del sindrome de down fue el pasado día 21 de marzo, hoy es el día internacional para la concienciación del AUTISMO.
Disculpa la corrección.
saluditoss desde Gran canaria

mreina dijo...

es igual si es hoy o no, me vale el recordatorio...la sonrisa de esos niños es cautivadora. Gracias por la entrada

Marian dijo...

El Tito, Lina, María, Ana, Mreina:

Como bien apunta nuestra amiga Sandra, yo estaba equivocada, hoy se celebra el día del Autismo. Siento mucho el error pero como dice Mreina ha servido para que recordemos a estos chicos que son todo amor y simpatía, alegres y sinceros. Yo les quiero mucho.

Voy a poner el post sobre el Autismo. Gracias Sandra.

Carmen dijo...

Da igual las fechas lo importante es reparar en lo social de estos temas y tratarlos con naturalidad. Son niños muy cariñosos capaces de dar más amor del que somos capaces de recibir quizás. Un beso.

Marian dijo...

Carmen, esa es la intención, reparar en los temas sociales, que son los que tenemos a nuestro lado y si no hay de vez en cuando un recordatorio los olvidamos demasiado fácil.

M@R dijo...

NO PUEDEN SER NORMALES FISICAMENTE PERO SON SERES HUMANOS,,,
YO LOS RESPETO Y LOS ADMIRO,,,
Y A VOS TE FELICITO SE VE QUE TENES UN NOBLE CORAZON,,,

UN ABRAZO,,,

Leodegundia dijo...

No hay duda de que los niños con SD con una buena educación adecuada a ellos suelen responder perfectamante, es una pena que durante tanto tiempo se les haya marginado sin darles la oportunidad de demostrar lo que valen.
Un saludo

Marian dijo...

M@r, Leodegundia, para eso estamos aquí para dar la lata y reivindicar aquello que les pertenece.

Anónimo dijo...

Ltinoamérica hizo su homenaje el 21 de marzo (en alución a la trisomía en el par 21); pero como dijo "Carmen" y "Mreina": da igual la fecha, lo importante es tomar conciencia!
Besos y gracias por estar siempre!
Fabi

Marian dijo...

Fabi, teneis razón, más vale acordarse en otra fecha que no hacerlo nunca.