sábado, 19 de abril de 2008

A propósito de las Disputas



Duermen mal por las noches y ¿no saben por qué?


Para nuestra salud cuenta la relación personal con los jefes y compañeros en nuestro lugar de trabajo.

Según un estudio de la Universidad de Michigan en Estados Unidos.
Las discusiones en el trabajo provocan más problemas de sueño que los cambios de turno, las jornadas largas o la inseguridad laboral.
Los resultados del estudio que se centró en la calidad del sueño inicial, la salud, el pesimismo y otros factores de confusión, mostraron que quienes se sentían disgustados o irritados en el trabajo de forma cotidiana o bien tenían conflictos personales con sus jefes o compañeros, eran 1,7 veces más propensos a desarrollar problemas de sueño.
Según explica Sarah Burgard, autora principal del estudio, "se han producido grandes cambios en los pasados 50 años que han cambiado el lugar de trabajo, con implicaciones importantes en el sueño. Para muchos trabajadores, el estrés psicológico ha reemplazado los riesgos físicos". La investigadora señala que la tensión física en el trabajo tiende a crear fatiga física y conduce a un sueño reparador, pero que la tensión psicológica tiene el efecto opuesto, haciendo más difícil el sueño.

Lo que el estudio no revela es si el insomnio se debe a sentimientos de culpabilidad, rabia, impotencia o una mezcla de todos ellos.
Según mi opinión estos resultados se podrían aplicar a cualquier ámbito de la vida no sólo al laboral, ya que lo que nos quita el sueño es la mala conciencia o el sentir frustrados nuestros propósitos a causa de otros.
Para evitar dormir mal por estos motivos lo mejor es dialogar, no gritar y sobre todo escuchar, por que se nos suele olvidar que también nosotros podemos estar provocando insomnio a los que tenemos alrededor.
http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080417/tes-las-disputas-en-el-trabajo-afectan-m-c5455be.html

El saber y la razón hablan; la ignorancia y el error gritan.A. Graf

22 comentarios:

Lina dijo...

Te había escrito un super mega largo comentario, puesto que este tema lo sufro yo. Pero me dió error el explorer y se cerró antes de que pudiese darle a enviar.
Grrrrrrrrrr qué coraje!

Ahora resumo (vaya a ser que me pase lo mismo, pues creo que tengo un virus o algo raro en el ordenata):

Estoy de acuerdo con este estudio, he de decir que cuando tengo movidas en el trabajo, pierdo el sueño, y solo me ocurre con los problemas laborales y no con el resto. Mi "mala conciencia", como tu dices me ataca y me desvela solo con los problemas en el trabajo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Cuánta razón Marian!!!!!!!!!!
Y cuántas veces olvidamos preguntarnos si somos nosotros los que le quitamos el sueño a otros..., no?
Casualmen ayer hablaba con mi suegro de lo "bien" que me sentía en el trabajo! He tenido la suerte de empezar este año en 2 lugares en los que se trabaja con bastante armonía... no es que no haya algún conflicto!, pero la verdad es que a mi me hacen sentir muy cómoda, y pude armar un lindo equipo de trabajo.
Trabajar es necesario! Y no siempre se puede elegir en qué trabajar... pero por lo menos, tratemos de armar un clima de armonía, no?
Besitos!!!!
Fabi

Marian dijo...

Lina, también he dicho que otra razón por la que no podemos dormir, es la de ver frustrados nuestros objetivos por culpa de otros.
Los commpañeros de trabajo y también la gente con la que nos toca vivir a veces hacen que se nos active el estrés psicológico que es precisamente el causante del insomnio.
En tu caso sólo se da en el trabajo, mejor, quiere decir que en lo demás nadie te carga las tintas.
Ojalá pronto arregles también el tema del trabajo.

Marian dijo...

Fabi, estaba escribiendo el anterior comentario cuando entró el tuyo, te comento ahora.

Es una suerte encontrar un buen equipo de trabajo, también suele ser bastante difícil, al menos cuando se trabaja en un sitio donde hay muchos empleados, es frecuente tener algún rifi rafe con alguno de ellos. Así que te felicito.

Yo en mi trabajo me llevo muy bien o al menos lo intento con todo el equipo (somo muchos) pero hay una persona en concreto "muy resabiada" que hace la vida imposible a todo aquel que no le cae en gracia, he visto sufrir a muchos compañeros por esta persona.

Anónimo dijo...

AINSSSSSSSSS
YO TRABAJO DE AMA DE CASA ¿SIRVE PARA EL COMENTARIO?
PUES NO LO SÉ

PERO SI ENTIENDO QUE SE DEBE DE ESTAR A GUSTO EN EL LUGAR DE TRABAJO, PORQUE Y DIFICIL ES LEVANTARSE CADA DIA PARA IR ¿NO? SI ADEMAS HAY MAL CLIMA

UFFFFFFFFF

MEJOR QUE NO
QUE SEA AGRADABLE


BESICOS


LA CHOLA

Marian dijo...

Cholaaa, acabo de llegar de tu casa, jeje.

Aunque seas ama de casa, también sirve el comentario, pues a ellas pocas veces se les reconoce el trabajo tan grande y valioso que hacen y eso duele mucho.

Desde aquí rindo un homenaje a las amas de casa, que no tengan que perder el sueño, que bastante desgaste tienen.

Anónimo dijo...

Ahora estoy jubilado, pero cuando trabajaba y me quedaban cosas pendientes y las tenía que resolver yo, el sueño era agitado y si además había tenido bronca con algún jefe o compañero, dormía muy poco tiempo, y me levantaba sin haber descansado, con el ánimo por los suelos.
Cuando al final lo solucionaba, el suspiro de alivio se oía en el Polo Sur.
Saludos

llenguaddicta dijo...

Marian, gracias por haber visitado mis blogs. ¿Cómo has dado con ellos? Me comentas que te gusta el truco de la esquinita superior que se despega y te conduce de blog a blog. Bueno, debo decirte que toooodos los trucos que tengo en mis blogs son obra de mi madre: laeulalia (¿tal vez me has conocido por ella?) Si no la conoces, en mi blog "L de Lingüista" tengo un enlace a uno de sus muchos blogs: "Que paren el mundo que me apeo". Y allá puedes escribirle y consultarle cualquier duda sobre cómo "tunear" tu blog.

Acerca del tema sobre el que escribes, tienes mucha razón: no creo que el insomnio o la dificultad de dormir sean solo causados por las malas relaciones laborales. En cualquier ámbito de nuestra vida podemos sentirnos culpables, con ira o rabia, preocupados... y son esas sensaciones poco agradables las que nos impiden descansar. De hecho, lo que nos provoca el insomnio (lo digo por experiencia) es el no saber dejar todas esas preocupaciones para otro momento; no saber parar la mente y escuchar nuestra respiración. La noche, en la cama, es el único momento del día en el que estamos realmente "sin hacer nada": no trabajamos, no estudiamos, no cocinamos, no limpiamos... Estamos solos con nosotros mismos, a oscuras, y lo único que "podemos hacer" es pensar, dar vueltas a lo que nos preocupa.

Varios trucos (a mí me funcionan): para quien le guste la lectura, obligarse a leer unas páginas hasta que nos coja el sueño, y en ese momento, estemos donde estemos, hayamos llegado al punto o no, apagar la luz. Para quien no lea, cerrar los ojos y concentrarse en la respiración, cosa que parece sencilla pero no lo es: concentarse en el aire mientras entra y sale, y si aun así nos atacan pensamientos no oportunos, repetir en nuestra mente al ritmo de la respiración "El aire está entrando" "El aire está saliendo".

Druid dijo...

ves?
para eso no hace falta un estudio...
para eso tan solo hace falta... ¿trabajar?
Pues lo que yo te diga. Si los metieran en una factoria, fabricando cualquier cosa, llegarian antes y en sus propias carnes a la conclusión, sin necesidad de perder el tiempo.
Digo.
Bicos.

Marian dijo...

Jubilado, cuando uno es responsable con su trabajo tiene muchos quebraderos de cabeza porque quiere que todo marche bien, hay quien pasa de todo pero esos tienen otro nombre "maltrabajas".
Menos mal que ya no tienes que ir a trabajar y ya puedes disfrutar de tu merecedido descanso.
Que nos influyen las disputas está demostrado, no es nada agradable andar embroncado con los jefes o compañeros.

Llenguaddicta, yo pensaba que estaba en el blog de laeulalia "Que paren el mundo que me apeo" jeje, disculpa mi ignorancia. A tu madre es precisamente a la que conozco y me he colado en tu blog.

Gracias por opinar sobre el tema y por los trucos.
¡Ah! y vuelve cuando quieras, ahora ya nos conocemos jeje.

Druid, cuando escribí este post me acordé de ti, por tus avatares en tu trabajo.
A veces tanto jefes como compañeros les da por gritar en vez de hablar y uno se lleva la carga a casa, con lo que conlleva.

Lua dijo...

Marian guapa yo ya desde pequeñita le daba muchos quebraderos de cabeza a mi madre con el sueño ,no dormia ni a tiros ,fuí haciendome mayor y ahora comprendo perfectamente a mi madre .Tengo un problema digestivo y la falta de sueño hace qué me perjudique todavia más .He probado de todo lo habido y por haber pero no logro dormir ni de risa las 8 horas necesarias para qué el organismo no te pase factura .Un beso preciosa .

Marian dijo...

Lua, lo tuyo es por tus propios problemas físicos, vaya cruz que tienes guapa, espero que encuentres una buena solución para eso, ya me imagino que los trucos no te funcionan tampoco.
Quizá la solución esté en tratar ese problema digestivo que cuentas.
Por lo menos tu no tienes a quien culpar de tu insomnio ya que no te lo produce ningún "broncas".

Anónimo dijo...

Siempre gritan, los incapaces que no saben oir (humildemente)

Ana dijo...

Hola Marian
Que me vas a contar...a parte de insomnio,os problemas en el trabajo derivaron terminaron comigo.
Desde hace 5 años que tomo tratamiento para la ansiedad!

Besos

Carmen dijo...

Me da verguenza tener tanto sueño, será la primavera que a otros les da alergia, pero no lo puedo evitar, necesito un café en vena, y eso que he dormido nueve horas del tirón. Quiero decir que no es mi caso el tema que tratas en el post. Sé que el inmsonio existe, pero yo me duermo en una pelea y no trato nunca con él.
Un beso, Marian.

M@R dijo...

GRACIAS A DIOS DUERMO BIEN,,,
SERA POR QUE DUERMO SOLA, Y NO HAY RONQUIDOS, NI PATADAS, NI NADA DE NADA,,,
JAJAJAJA,,,

UN ABRAZO,,,

Hada Saltarina dijo...

Sí, es verdad que ante discusiones es fácil perder el sueño; pero a mí, a veces me sucede el efecto contrario, necesito dormir. Y sin embargo, una vez vividas situaciones muy alegres, me resulta difícil conciliar el sueño (como les ocurre a los niños chicos que se van espabilando ante la tensión de la alegría). Por supuesto el sueño se altera según determinados acontecimientos, pero no estoy muy segura de que la misma raíz genere en todos un determinado efecto.
Un saludo

Marian dijo...

Mr Bonkei, creen los que gritan que por el hecho de hacerlo están por encima de los demás, lo que demuestran en realidad es su estupidez.

Ana, esos son los efectos que producen las personas que en vez de dialogar gritan y no escuchan a los demás, tal vez porque temen descubrir que no son tan valiosos.

Carmen, tu y yo somos afortunadas, también yo soy muy dormilona.
Espero no tener que perder el sueño por nadie.

M@r, otra afortunada, hay quienes a pesar de dormir solos no consiguen conciliar el sueño.

Hada Saltarina, bienvenida a mi blog, gracias por tu comentario.
Cualquier tipo de ansiedad bien por demasiada alegría o por tristeza hace que el sueño se altere.
Como dices, la misma raíz no causa el mismo efecto, también entra en juego el estado emocional de la persona y su carácter, no todos tenemos el mismo grado de tolerancia o intolerancia ante un mismo hecho.

Anónimo dijo...

Pues yo la verdad es que duermo genial, como se suele decir duermo hasta de pie y debo de ser de las pocas personas que tengo muy buen rollo en el trabajo, la verdad que me gusta ir a trabajar tanto por los compañeros como por los ancianos.

Biquiños.

Marian dijo...

Mohikana, otra más con suerte, de todas formas tu trabajo es de cansarse físicamente y según el estudio este tipo de agotamiento favorece el sueño reparador. A eso hay que sumarle por supuesto el buen ambiente que encuentras en tu trabajo.

José Manuel dijo...

Yo tengo la suerte de trabajar sólo, y tener a todos los compañeros de trabajo a mil kilómetros... jeje
BESOS INSOMNES

Marian dijo...

José Manuel, Es que en tu taller no cabe nadie más jeje. por eso los tienes a distancia.