Todos los domingos salgo al campo, me gusta estar en contacto con la naturaleza y recorrer los senderos por los montes de mi tierra, en vacaciones recorro otros lugares, hay mucho que admirar cuando de naturaleza se trata.
Hoy he aprovechado que hacía un sol espléndido y me he acercado hasta el pantano de Itoiz, estaba lleno, casi a punto de saltar por encima.
Hacía mucho viento y el pantano parecía enfadado, sus aguas estaban agitadas, había incluso olas que me recordaban al mar, golpeando con fuerza contra el muro, como queriendo escapar y salir huyendo.
Este pantano está lleno de polémica, los ecologistas se negaron a su construcción desde el principio, dicen que entraña mucho peligro.
Al verlo lleno me ha dado por pensar qué ocurriría si se reventase la presa.
¿Hasta dónde iría? De momento se llevaría por delante varios pueblos arrastrándolos a su paso y llegaría hasta Zaragoza, justo hasta la Expo, que está precisamente dedicada a este principal elemento.
Espero que esto no ocurra ni ahora ni nunca. El agua es un bien cada vez más escaso y debemos administrarla bien.
Vigésima tercera entrada
Hace 16 horas
19 comentarios:
Nunca he visto un pantano tan lleno, que fotos tan espectaculares.
Disfruta del paisaje y no pienses en calamidades... que esas aparecen solas sin pensar en ellas.
Un beso!
Hola Marian
Me encantan las presas de agua, pero también me dan mucho miedo,ya no porque puedan estallar e destruir todo a su pasa. Mas por las alturas que me dan vértico.
Las fotos preciosas,guapa.
Besitos
Esperemos que el agua no llegué a Zaragoza ni a ningún otro sitio de esa forma. Un beso.
Dios no lo permita, hay cosas que hace el hombre tan controvertidas y la naturaleza es muy brava cuando estalla.Hermosas fotos, disfruta tienes un país maravilloso, besos Tia Elsa
Lina, Ana, Carmen y Tía Elsa:
Pasear y ver el pantano es muy bonito, como dice Lina está lleno y es inmensa la cantidad de agua que contiene, por suerte no tengo tanto vértigo como Ana y disfruté viéndolo, pero según los ecologistas este pantano está realizado en un mal emplazamiento y son constantes los pequeños movimientos de tierra que se registran en la zona.
Espero y deseo por el bien de todos que nunca llegue a reventar la presa.
El agua es un regalo de la naturaleza que no toda la humanidad disfruta. Las presas no suelen reventar, salvo que se haga una mala gestión con ellas. Espero que no ocurra.
Está muy lleno, en verdad. Lo del agua ya sabemos solo sirve para enriquecerse unos pocos... Por un lado nos están borbandeando con publicidad deque tenemos que ahorrarla y por el otro si nos fijamos bien en la factura, en muchos casos, no llegamos ni siquiera a consumir la mitad del mínimo que nos están cobrando. Menuda contradicción ¿no?.
Espero que alguien le ponga solución en breve pero seguro que siempre habrá listillos.
Saludos, Ángela
La verdad es que los pantanos son muy criticados, pero en realidad muy necesarios, en esta tierra de sequia.
y por otro lado disfrutar de ese agua acumulado y de su brisa fresca es verdaderamente delicioso, muy bonitas las fotos.
Un beso
Es una pena que malgastemos agua como hacemos en la actualidad, esta situación tendría que cambiar ya. Un saludo
Cecilia, Angela, Estrella y D´Agolada:
El agua es la que hace posible que sigamos vivos, por eso debemos administrarla bien.
Los pantanos no se revientan, es verdad, pero este concretamente está siendo criticado por estar en un lugar expuesto a corrimientos de tierra. Se producen continuamente pequeños movimientos lo que se teme es que pasen a ser más fuertes y derrumben la presa.
Los responsables de la Diputación sostienen que se han hecho estudios y que el peligro no es tal, espero que no se equivoquen.
qué bello y particular es tu blog.
A PESAR DE SER M@R, LE TENGO MIEDO AL AGUA,,,
ME GUSTA EL M@R PERO LO RESPETO,,,
LINDAS ESAS IMAGENES,,,
A LOS PANTANOS MAS MIEDO LES TENGO,
PARECEN CUENTOS DE TERROR,,,
PERO NO DEJAN DE SER LINDOS,,,
ABRAZOS,,,
Adriana, Gracias por tu comentario, me satisface saber que te gusta el blog.
M@r, el mar tiene vida propia y a veces se muestra calmado pero otras veces hemos de mantener las distancias debido a su ferocidad.
Para mi, el agua se ha convertido en mi amiga ya que me gusta navegar desde hace años,pero le profeso una mezcla de admiración y respeto. No me gustan las represas y más si estan emplazads en zonas peligrosas, pero solo piensa en que si algo va a ocurrir, nunca vais a disfrutar de nada en el mundo.
Un saludo.
Mr Bonkei, tienes razón no hay que adelantar acontecimientos, yo de todas maneras disfruto mucho de la naturaleza que es lo que más me gusta.
Supongo que el pantano estará diseñado para aguantar esa subida de nivel y que no pasará nada.
La pena es que no se haya podido guardar tanta agua como cayó esta última temporada, quizás habria que construir nuevos pantanos porque la falta de agua cada vez se deja sentir más.
A juzgar por las fotos no hay duda de que es un bello lugar para dar un paseo.
Un abrazo
Leodegundia, efectivamente es una pena haber dejado escapar tanta agua como ha caido estos días atrás.
El lugar es muy bonito, uno se relaja viendo tanto verde alrededor y el agua en el pantano, una belleza.
Tienes un regalito para ti en mi blog.
un beso
Fabrisa, voy a ver ese regalito y aprovecho para darte un millón de gracias por pensar en mi.
Publicar un comentario