domingo, 30 de diciembre de 2007

A propósito de las radiaciones

Según los expertos el ordenador emite ondas electromagnéticas que pueden afectar a la salud de las personas.
Está bien que nos avisen de los peligros a los que nos exponemos al utilizar los ordenadores, microondas, teléfonos móviles y demás aparatos de la vida moderna.

Tengo la impresión de todas formas de que no se sabe mucho todavía o por lo menos no nos cuentan todo lo que saben.
El tema suscita interés y se habla de ello en muchos sitios.

LIDER DE LA PARTIDA en su blog, http://cheeregua-man.blogspot.com/, comentaba algo sobre este tema "...El mundo es una trampa y pocos podemos escapar: las ondas de radio nos tienen prisioneros y son la causa de muchos males en la gente..."
Visto así da un poco de miedo, tampoco hay que sembrar el pánico.
Ya que al parecer no podemos escapar del peligro, debemos intentar encontrar "antídotos" para paliarlo.

Me he dado una vuelta por varios sitios en la red y encontré un blog interesante, http://www.homowebensis.com/archivos/cactus-anti-radiaciones/, en él se trata sobre la conveniencia o no de colocar un cáctus delante de la pantalla del ordenador para que este absorba las radiaciones emitidas por la pantalla.
El blog como digo es interesante y he pasado un rato grande leyendo las opiniones expuestas, lo he pasado bien porque ver tal diversidad de opiniones resulta entretenido, pero he descubierto que el tema es inagotable, se está debatiendo sobre ello desde finales del verano de 2003 y al parecer todavía está activo el debate. De lo cual deduzco que no hay nada claro al respecto, pero yo por si a caso voy a poner un cáctus junto al ordenador. Si me protege pues muy bien y si no, lo tendré como objeto decorativo, ¡¡¡son tan bonitos...!!!




viernes, 28 de diciembre de 2007

A propósito del Ocio

Robertito escribía en su blog una entrada, sobre el ocio, que yo comparto. Como su blog es privado os la expongo (con su permiso) en el mio.
Es interesante que los gobiernos se preocupen por el desarrollo y el enriquecimiento de nuestra comunidad, pues al fin y al cabo, eso nos beneficia a todos.

El Gobierno de Aragón apoya la construcción de "Gran Escala", un mega complejo de casinos, como motor del desarrollo en Los Monegros, comarca aragonesa dividida entre las provincias de Zaragoza y Huesca, para los que no lo sepan, es una zona desértica.

Precisamente ahora que estamos en un contexto en el que las Administraciones Públicas comienzan a luchar por evitar el cambio climático y erradicar las conductas peligrosas que crean adicciones, tales como la droga o el juego sin control.
Gran Escala traerá un incremento de la ludopatía, y de la delincuencia.

Me parece contradictorio que el Gobierno de Aragón celebre una exposición sobre el Agua y el desarrollo sostenible y patrocine al mismo tiempo un complejo que predica exactamente lo contrario, el despilfarro de dinero y de recursos naturales escasos como el agua.

Creo que el desarrollo de Aragón debe buscarse por procedimientos sostenibles como el turismo de calidad y otras formas respetuosas con el medio ambiente, aunque produzca menos dinero. Por cierto, los beneficios de Gran Escala irán para los inversores, todos extranjeros y no se quedarán en Aragón, cosa diferente de si se patrocinaran parques culturales, casas rurales, balnearios a través de la pequeña y mediana empresa.

martes, 18 de diciembre de 2007

A propósito de la igualdad


Hoy quiero hacer un homenaje a la mujer en general, a la que trabaja en casa y a la que además también trabaja fuera.

Durante siglos el mundo se ha movido bajo el yugo masculino.
¿Se han dado cuenta de que hasta en el mundo de la ilusión se da este hecho? Piensen si no en "Los tres Reyes Magos, Santa Claus, Papá Noel, Olentzero, todos ellos son hombres, como contrapartida están las Brujas{:(}.

¿Porqué la mujer que por regla general trabaja con ahínco y además lo hace con verdadera entrega y amor es tan poco valorada y me atrevería a decir que considerada como un ser inferior frente al hombre, como ocurre en algunas culturas?
Incluso nuestros Gobiernos menosprecian la condición femenina, así lo vemos reflejado en las diferencias de pensiones de viudedad. Y algunas empresas que todavía retribuyen con mayor salario a los hombres.

Ahora desde el pasado siglo XX ya vamos dando algunos pasitos hacia la igualdad entre géneros, pero queda aún mucho por andar.
La mujer se ha incorporado al mundo laboral "remunerado". Lo digo así porque hasta hace bien poco su trabajo era gratuito, desempeñando las tareas en su hogar, en el campo y otras muchas que le venían impuestas por el hecho de ser mujer, hoy en día todavía muchas lo hacen.
También las aulas de las universidades se van llenando de mujeres. Y en algunas empresas los cargos directivos están ocupados por mujeres.

Cuando una mujer trabaja en su hogar y lo hace seguramente con mucho gusto, desempeña trabajos tan diversos e importantes como: organización familiar, organización del hogar (limpieza, lavandería, planchado, cocina, costura, aprovisionamiento etc.), educación de los hijos, control de recursos económicos, servicios auxiliares (enfermería , psicología)... ¿hay quien de más? y todo al módico precio de "gratis"

Algunas además de todo lo anterior han de "servir" al esposo cuando este llega a casa, corriendo riesgo incluso de recibir alguna paliza o algo peor, si éste no encuentra todo a su gusto.

Seguramente muchas de las mujeres que lean esto, pensarán como yo, pero lo que más ilusión me haría es que lo piensen también los hombres, porque entenderé que los pasitos que vamos dando no son en falso.

domingo, 16 de diciembre de 2007

A propósito de la cena de Navidad




Ya llega Navidad y todos andamos alborotados pensando en la cena que vamos a preparar. Si van a asistir muchos comensales (27 personas en el caso de mi familia) la cosa se complica mucho más porque al ser una noche especial queremos dar gusto a todos y no es fácil.

Los hay que no perdonan una cena que no tenga unos entrantes a base de ibéricos, una ensalada templada con unas angulitas, otros además quieren que no falte el marisco, los más mayores quieren algo calentito como una buena sopa de pescado, otros que haya cardo (tradicional en nuestra tierra) de plato fuerte hay quien dice que por favor cenemos cordero asado, otros que mejor sería gorrín pero los que son más aficionados al pescado piden que también haya besugo asado o merluza...

De los postres no sugieren nada especial (menos mal) pero eso si que no falte un sorbete de limón y un buen surtido de turrones (de todas las variedades para acertar con todos los gustos)

Luego el cafecito y unos licores porque la noche es larga

Mientras tanto la cesta de la compra está por las nubes, las angulas no hay quien las compre y las carnes, pescado y mariscos lo mismo. Lo único que está bajo es el sueldo (que contrariedad).

El Gobierno recomienda comer conejo por barato y sano, dicen. No se yo si a todo el mundo le gustará el conejo o si habrá conejos suficientes...

En fin que esto es una locura. Debemos razonar y actuar con medida porque comer por comer no está bien, que la comida debe ser sustento y la glotonería sólo puede traer indigestiones, infartos y otros problemas.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

A propósito de los consejos y las normas


Hay un dicho que dice "consejos vendo y para mi no tengo".

Tenemos una costumbre los humanos, es la de dar consejos, eso no está mal siempre y cuando además del consejo nos den también buen ejemplo.


A veces no bastan con los consejos y hemos de recurrir a las normas como ocurre con el tráfico de vehículos. Antes de poder conducir un coche hemos de superar un examen en el que dejamos probado que conocemos el código de circulación y que tenemos la intención de cumplirlo.


Una de las normas hace referencia a la importancia de no revasar los límites de velociad, lógico ¿no? todos sabemos que además de a un accidente en el cual podemos dañar gravemente a otras personas y a nosotros mismos también nos exponemos a una multa que en el caso del nuevo código supone una sanción económica y la pérdida de parte de los puntos.


Si te pillan en una carretera a 130 km/h cuando el límite está a 90 km/h la multa puede ascender a 1000 € más la pérdida de 6 puntos del carné, eso si perteneces a la mayoría de los mortales.


Si el infractor es el Director General de Tráfico ¿se aplicará la misma sanción?...

lunes, 10 de diciembre de 2007

A propósito de los ladrones de guante blanco


El otro día me contaba un compañero en el trabajo, que de la televisión lo único que ve es "Friends" y "Cuestión de sexo" que son dos series en clave de humor (para el que no lo sepa) y de los informativos sólo ve los deportes.


No le falta razón, hoy en día la televisión no cuenta casi nada bueno, todos son barbaridades de unos y de otros, nos estamos acostumbrando a las malas noticias, ya pocas cosas nos sorprenden, que si un chico mata a unos cuantos compañeros y después se suicida, que si los terroristas matan a los guardia civiles, que si no se cuántos países están en guerra, que si hay mucha hambre en el mundo, que se desploman puentes y edificios por estar mal construídos...


Sin embargo hoy he oído una noticia excepcional y gratamente sorprendente.

Un concejal de EA en Laguardia (Álava) no se ha dejado sobornar por un desconocido que le ofreció una cantidad elevada de dinero a cambio de que diera su voto en favor de la construcción de un campo de golf en la localidad, el concejal no sólo rechazó el dinero sino que alertó a la policía, que detuvo al desconocido cuando le intentaba sobornar de nuevo.


Es motivo de esperanza ver que todavía hay personas que aun pudiéndose enriquecer ilícitamente, lo denuncian.

Felicidades al concejal por su comportamiento ejemplar y que cunda el ejemplo.

sábado, 8 de diciembre de 2007

A propósito de los regalos


A propósito de que llegan las Navidades, tenemos que ir pensando en hacer los regalos de los niños, y una se empieza a devanar los sesos porque todo lo que se nos ocurre comprar ya lo tienen (es que ahora no les falta de nada) y tenemos que patear un montón por los centros comerciales hasta encontrar algo original.

Cuando yo era pequeña apenas teníamos juguetes, algunos eran de "fabricación casera" para ello echábamos mano de todo lo que encontrábamos, pequeñas cajas de cartón o madera servían para hacer las cunitas a nuestras muñecas o para hacer carritos, con las latas vacías de conserva y unas cuerdas nos creábamos unos estupendos tacones y recorríamos las calles de nuestro pueblo haciendo un ruido infernal, también nos hacíamos nuestros teléfonos con dos vasitos de yogur vacíos y unidos por un hilo, y para jugar a tiendas recogíamos hojas de las plantas que crecían salvajes en las eras del pueblo, arena, piedrecillas y otros mil cachivaches que encontrábamos por ahí, con todo nos montábamos una especie de mercado y lo pasábamos bomba.

Muñecas no había muchas a lo sumo teníamos una y la guardábamos con gran esmero. Recuerdo a una familia de mi pueblo, eran muchas hijas y cuando llegaban reyes les ponían una muñeca con la que jugaban durante todo el día y después su madre la guardaba hasta el año siguiente. Eran otros tiempos pero aún así eramos felices y pocas veces nos aburríamos.

Jugar es necesario, a través del juego el niño se siente identificado con lo que le rodea y consigo mismo. Es un importante canal para la comunicación tanto en el ámbito familiar como en el social.

El juguete cumple su función y es importante elegirlos bien.
Ahora no cuestionamos el comprar unas cosas para chicos y otras para chicas eso nos da igual, pero si me parece acertado el comprar cosas que fomenten los valores humanos.

He oído que ha salido al mercado un muñeco que representa a un niño con síndrome de Down, pues a eso voy, a que vayamos haciendo una integración social desde pequeñitos. La sociedad es muy amplia con individuos muy diferenciados unos de otros pero no por ello menos merecedores de ocupar su espacio.

Felicito desde aquí a quienes han tenido esta idea.
Pasito a pasito iremos caminando.

jueves, 29 de noviembre de 2007

A mis 95 años


A propósito del blog de María Amelia "A mis 95 años"

La sociedad vive deprisa, entre el trabajo, los niños, la casa, los amigos, el ocio..., no queda mucho tiempo para cuidar de los ancianos y lo más sensato parece dejarlos en una residencia para que gente especializada se encargue de ellos.

Cuando vamos de visita (cada vez más esporádicamente) nos reciben con inmensa alegría y presumen ante sus compañeros "mira es mi nieto" o "son mis hijos" y nosotros nos vamos después al cabo de un rato con la sensación de que se han integrado maravillosamente en la residencia, ya tienen sus amigos y parecen felices.

Visto así parece que el problema se ha resuelto muy bien, ya podemos seguir con nuestro vertiginoso ritmo de vida.

Sin embargo basta que una señora a sus 95 años se asome a la ventana de Internet y de repente todos queremos adoptarla como nuestra abuela, contarle nuestras preocupaciones o nuestras alegrías y esperamos que ella nos dedique algo de su tiempo y si de paso nos mima un poco mucho mejor.

A todos nos parecen muy sabios sus consejos, nos alegra que nos cuente sus andanzas de tiempos ya lejanos. No dejamos de ser niños ante ella, nos gusta que esté ahí, nos escuche, nos dedique carantoñas y unas palabritas motivadoras o consoladoras según necesidad.

Osea que reflexionando un poco no rechazamos de plano a los abuelos, sino sólo sus achaques, sus carencias, en fin todo aquello que suponga un poco de esfuerzo de cara a sus cuidados.

Al contrario que ellos que siempre están dispuestos a ayudarnos con las tareas cotidianas, los niños, la casa etc. a pesar de esos achaques y carencias que limitan sus capacidades.

Y que bien nos viene su ayuda, hasta que un día después de llevarse algún que otro disgusto por no estar a la altura, alguien decide que en la residencia estarán muy bien atendidos.

Seguro que a muchos les gustaría tener a los abuelos en Internet o lo que es lo mismo en la distancia, pero eso si, siempre disponible para nuestros momentos bajos o cuando necesitamos una inyección de cariño.

Otra cosa muy distinta es estar disponibles para nuestros abuelos. Pero la vida es cíclica amigos, esto es, un día los abuelos seremos nosotros.

Soy consciente de que no todos los abuelos viven la misma situación (menos mal), los hay que deciden voluntariamente ir a una residencia y verdaderamente son felices, pero no nos engañemos, sólo en el caso de que sean ellos quienes lo deciden. Excluyo lógicamente a ancianos con enfermedades graves que necesitan asistencia permanente.