miércoles, 1 de octubre de 2008

A propósito de la Crisis



Estamos viviendo un periodo difícil en el país, ya es público (aunque les ha costado decirlo) ESTAMOS EN CRISIS.
A los de a pie nos están contando lo que les interesa que oigamos y omiten lo que no desean que sepamos.
Yo no entiendo de economía por eso admito, incluso solicito vuestras opiniones para enriquecernos con el saber de todos.
Lo que resulta evidente es que el problema existe, por tanto hay que buscar soluciones, como siempre los políticos andan unos atacando y otros a la defensiva pero lo cierto es que nos tienen en ascuas.
Nos dicen que nuestros ahorros no corren peligro, tratan de apaciguar los ánimos para que estemos quietecitos y puede que en eso tengan razón porque si a todos nos da por sacar el dinerillo y guardarlo en el colchón, entonces si que se produciría el caos.
Los Presupuestos del Estado para el año 2009 están sobre la mesa esperando ser aprobados o enmendados.
En tiempos de bonanza se pueden permitir ciertos dispendios pero en momentos como el actual los gobernantes tienen una oportunidad de oro para demostrar su capacidad a la hora de aplicar una gestión contundente, eficaz e intachable.
Para recortar gastos hay que mirar mucho, no se puede recortar allí donde el dinero es más necesario (salud, bienestar social, pensiones, empleo/desempleo, educación...etc).
Yo metería la tijera en otros gastos de los que a mi juicio podemos prescindir como son:
Protocolo, hay demasiado despilfarro que podemos ahorrarnos.
Viajes y dietas de los políticos (que utilicen hoteles más baratitos y menos comilonas de negocios que pagamos todos).
Presupuesto de la casa real, el cinturón nos lo tendremos que apretar todos y en el de algunos un puntito más ajustado supone mucho, además un poquito de austeridad sería un buen ejemplo para la ciudadanía.
Sueldos de las jefaturas en el funcionariado, hay tantos jefes que uno se pierde contándolos, hay jefes de jefes y estos a su vez lo son de los que son jefes de supervisores y encargados, con menos nos podíamos arreglar y si de paso les bajasen el sueldo un 5% muchos de ellos todavía seguirían teniendo un alto poder adquisitivo mientras que la economía del país lo agradecería.
Hay muchas más cosas de las que podemos prescindir, espero que tomen nota quienes tienen que hacerlo y no terminemos pagando la cuenta los mismos de siempre que somos los que trabajamos de verdad y algunos con unos sueldos bajísimos.
Perdonad si he dicho alguna barbaridad, desde mi ignorancia, es como yo lo veo, espero que aportéis vuestro punto de vista ante esta situación.

¿Dónde recortarías más gastos?

34 comentarios:

George Amorim dijo...

Holaaaaaa
Que alegría tenerte de vuelta,te echaba de menos.

No me hables de crisis, seguro que pagaremos todos el pato, igual ni me dan la invalidez ni nada.Como estan recortando de todos los lados...

Yo pienso que deberían recortar algo en la casa Real.
Este medio día,en las notícias,decían que el "sueldo" del Rei no le tocarían....

Besos Marian

Marian dijo...

Libertad, ya estoy de vuelta y yo también encantada de empezar a recibiros a todos por aqui.
Sobre el sueldo de la casa real según tengo entendido van a incrementar el presupuesto con respecto al del año pasado...

Anónimo dijo...

Los acortes de los gastos, son exactamente los aludidos en tu muy acertada irreflexión. Pero eso es una utopía, siempre terminamos pagando los costos nosotros, el pueblo trabajador, y el mundo sigue andando...

Abrazos♥

Pablo Rodríguez Burón dijo...

ok, pues pregúntales y si no lo tienen ya, me lo dices y te lo envío :-)
un abrazo

Anónimo dijo...

Bienvenida, ya te echaba de menos, jeje, en cuanto a la crisis, acaba de empezar, veremos la que nos espera, lo que tenian que hacer los políticos es bajarse los sueldos, para dar ejemplo de lo que es apretarse el cinturón y reducir el gasto público que ultimamente hay mucho ministerio, secretarías, subsecretarías, asesores, mucho vago chupando de la borrega, muchos sueldos que tenemos que pagar con nuestros impuestos, por hay rendrian que empezar, ¿quien paga las consecuencias de tanto despilfarro? ¡pues los de siempre, los más déviles!

Sibyla dijo...

Hola Marian!!!
Cuánta razón tienes cuando hablas de los diferentes aspectos donde se debería recortar el gasto público.
Realmente el gobierno tiene la sartén por el mango y es el que debería de ejecutar las medidas pertinentes y equitativas.

Por si acaso yo me he apretado el cinturón todo lo que he podido.

Un beso y me alegra tu vuelta:)

Marian dijo...

Kukilin, es una lástima que tengamos tan poco que hacer los de abajo, sólo pagar impuestos y trabajar, no es justo.

Leo Mares, ya te contaré si consigo dar con él.

Javier, muchas gracias, yo también me acordaba pero entre unas cosas y otras me he demorado más de la cuenta.
En lo de la crisis veo que los dos pensamos igual.

Sibyla, contigo también coincido pero he de decirte que a nosotros el cinturón nos lo aprieta el Gobierno podamos o no.

kary dijo...

hola marian que gusto volver a verte, y tus vacaciones? espero que lo hayas pasado fantástico.
Respecto a la crisis, como contarte que la crisis las sufrimos nosotros los trabajadores, los de 3ª, jaja. Los altos mandantos, Casa Real, políticos de alto estándin... y toda esa gente, seguro que sus bolsillos ni se inmutan, bueno perdona, seguro que se incrementan.
besos

Marian dijo...

Kary, gracias, mis vacaciones han sido estupendas he viajado bastante y lo he pasado francamente bien pero todo se acaba.
Ahora a sufrir la crisis, no se si voy a poder ahorrar algo para ir el próximo año de vacaciones, la cosa se está poniendo fea.

BOIRA_A dijo...

Me gusta este mensaje reflexion gracias marian, es importante lo que nos has dicho, urgen un recorte, pero el recorte siempre vendra donde menos deberia venir.
Primero deben venir por la casa Real. Las Cortes debe exigir que el Rey de cuenta, de sus ingresos y gastos, esta bien que lo mantengamos, con cierta prudencia, pero no tenemos que mantener a toda la familia politica de ambas partes, ni por supuesto el tren de vida de los conyugues y añadidos, despues el despilfarro de los politicos, yo no tengo que pagar esa jautadas de ir a las rebajas en aviones o a conciertos o gastarse en lujso caseros o en regalos inapropieados. No es justo que ellos tengas en cuatro o en ochos años unas pensiones de vertigo y alguien por ahi, este penando por si se puede jubilar por enfermedad.

Marian dijo...

Boira_a, eso es justamente lo que he querido decir me parece que ya está bien de tanto recochineo y de que toda esa gente esté viviendo del esfuerzo de los más necesitados, ¡que cara más dura!

Unknown dijo...

Hola Marian, pues mira yo recortaria el gasto público en los cargos duplicados y triplicados de las autonomias y de los ayuntamientos.... de tantos que chupan y chupan, quizás los servicios centrales sean los mas denostados.....

Y recortaría el despilfarro que tenemos en energía, ¿es necesario ducharse todos los días?, ¿es necesario tener aire acondicionado existiendo abanicos?, es necesaria tanta calefaccío a partir de primeros de octubre?????

En fin..... medidas poco agradables para la mayoría del publico, que habla, hablamos mucho y hacemos poco.

Un beso

Ramón María dijo...

Desde tú "ignorancia" y la mia, totalmente de acuerdo contigo.


Agur un saludo.

Marian dijo...

Estrella, gracias por tu aportación, estoy de acuerdo que se puede ahorrar mucho si tomamos medidas que están a nuestro alcance, ahora por ejemplo viene la Navidad y son miles y miles de bombillas encendidas, también ahí se puede ahorrar algo.

Montxu, gracias a ti también, veo que los dos estamos de acuerdo, bienvenido al club.

Julieta dijo...

Es verdad que tiene que haber menos despilfarro y los que tienen que empezar a hacerlo son los gobernantes.Menos viajes ,comitivas más chicas,ir a hoteles más sencillos ,no dar dádivas a cambio de votos,etc ,tal cual tu lo escribes.Acá en Argentina siempre estamos en crisis,hasta nos hemos acostumbrado a convivir con ella y eso no está bien ...Un beso..

Marian dijo...

Julieta, exactamente, como tu dices no está bien acostumbrarse a la crisis si se hace es que algo no marcha bien, cuando surge un problema hay que remediarlo si se deja a su aire luego se hace inmenso y ya no hay quien lo pare.

Anónimo dijo...

Hola guapisima. Una alegría volver a leerte. Y sobre el tema, ¿ que de donde recortaría yo posupuestos? Jajajajaja. De la monarquía y sus viajes, de la vidorra de los politicos, de los sueldos de los futbolistas y personajes de television que cobran 40.000.000 euros por un baile, de las fiestas de moda y demás sucedaneos..... y bueno ahora no se me ocurre nada más pero seguro que de muchisimas cosas más. La verdad que estamos etrando en una época muy dificil.

Biquiños

Marian dijo...

Mohikana, ese es un buen recorte que con esas tonterías se nos van millonadas y luego hay pobres que no llegan a fin de mes ¿no les dará vergüenza?

Pablo Rodríguez Burón dijo...

No sé si me ha aceptado al final el comentario que he puesto...Por si acaso, decía que parece que el mundo estuviese descubriendo ahora lo negativo y peligroso que es dar al dinero el papel de las ideas. Sólo eso.
un abrazo

Chela dijo...

¡Se veia venir!Y no se hizo nada para frenar la crisis a tiempo.

Estamos todos pasados de rosca.Y a más alto nivel más despilfarro. Gastamos por encima de nuestras posibilidades (no es mi caso, pero es muy general). Hay un consumo atroz, abusos en los precios, afán de enriquecimiento rápido, descontrol...

¿Qué toca hacer? Primero poner todos orden en el consumo, controlar los precios, y una mayor intervención del Estado para evitar los abusos de poder político y económico de las Administraciones, de la Banca y de las empresas, y dar ejemplo el propio Gobierno con austeridad y defensa de los intereses de los más débiles procurando a ultranza el mantenimiento del empleo.

Lo peor de la crisis serán sus víctimas:Los más pobres y los desempleados.¡Habrá que compartir con los que tengamos más cerca!

Un abrazo y bienvenida.

Anónimo dijo...

trabajo en una farmacia. todo el mundo está feliz por las recetitas rojas que les da la s.s pues no pagan nada. pero saben la de dinero que se tir? Los abueletes con el afán de que no les falte nada sacan todas las recetas que les dan que son demasiadas y tienen verdaderas farmacias en sus casas y cuando les cambian la medicación o fallecen llegan bolsas y bolsas de medicamentos sin utilizar que suben a 200 y 500 euros que se tiran al sigre. Y eso es un coste para la s.s que ha salido de nuestro bolsillo que no controla nadie. Pero ni la administracion ni los farmaceuticos dicen nada porque no les conviene. Unos porque así tienen a los pensionistas contentos y los segundos porque tienen el bolsillo lleno asegurado. Ánimo.

Druid dijo...

Pues es curioso por poner un ejemplo que ya que fulanito es amigo de pepito, que es quien controla los gastos de no se que departamento de sanidad, pues se cambien todas las centralitas y todos los telefonos por unos nuevos mucho peores que los antiguos, coincidiendo que quien vende es la empresa del amigo del que paga.

Yo recortaria el pelo de alguno a la altura de los hombros.... cabeza incluida.
Bicos.

CarmenS dijo...

Recortaría en protocolo, sí, pero también en publicidad y propaganda (estatal, regional y municipal), en festejos inútiles, en parafernalia en actos de políticos, en sueldos de asesores... Por cierto, cuando dices jefaturas de funcionariado yo creo que te refieres a los cargos de confianza que llevan todos los políticos detrás de sí. Los funcionarios tienen un sueldo estipulado de antemano, pero los asesores, colaboradores o como se llamen tienen sueldos que triplican o cuadriplican el sueldo de los subordinados. A esos, que se reproducen como cotorras en las instituciones, primero los cribaría y luego les pondría un sueldo más bajo de lo que tú dices.

D dijo...

hola, estaba pasando por aki y me gusto mucho tu blog, y en cuanto a lo ke dices. definitivamente recortaria en la burocracia inutil y el tramite retrasado, pondria menos diputados y senadores que al fin y al cabo nunka se ponen de acuerdo en nada, les pagaria menos es decir, no deberia haber una diferencia mayor a 8 veces en relacion al mas pobre (asi como en japon) y pues, le daria menos dinero a los sindicatos tambien..

Marian dijo...

Leo Mares, es cierto hay que andarse con muchísimo cuidado.

Chela, estoy de acuerdo contigo, como siempre los más paganos los más necesitados.

Maisa, eso que apuntas de los medicamentos es muy cierto, se tira mucho dinero, tenemos esa política "de lo que no cuesta nada buena sartenada" que ignorantes somos.

Druid, Los amigismos se llevan también sus buenas partidas presupuestaria y como tu dices luego no funciona nada así les volvemos a comprar...
Lo de cortar ... setos y ramas se te da estupendamente, tu si que sabes jeje.

Cecilia, si me refiero a toda esa gente que gana el dinero muy fácil y a todos los que desde los despachos sin pegar ni sello van ganando buenos sueldos con el trabajo de los empleados que tienen bajo sus órdenes.

Desadaptada, bienvenida a mi blog, gracias por tu comentario.
Me parece muy bien poner límites a las diferencias existentes entre los diferentes escalafones sociales.

Susana de Argentina dijo...

Tarde pero seguro!!! como andas? bueno lo de los politicos...no tiene fronteras!! todos son iguales!! deben estudiar en la misma escuela! ji! ji!
gracias por el saludito a mi hija Marisol!! muy contenta y agradecida, anda estudiando a full, pues ahora el lunes rinde una materia en la facultad, y despues en la semana parece que tambien estara de exámenes, bueno, aquí es la época! gracias por volver y gracias por pasar!! nos estamos viendo!!! muuuuack!

Carmen dijo...

Ante todo bienvenida de tus vacaciones recientes,Marian.
"hay jefes de jefes y estos a su vez lo son de los que son jefes de supervisores y encargados"
Bueno, para mí esta frase resume casi todo, yo empezaría recortando por ahí, A parte del dueño de la empresa, tener una persona engargada de organizar el trabajo y que colabore también para que salga. Lo demás son pamplinas. Y esperemos que no cunda el pánico y se mueva el dinero porque lo contrario sería caótico. Un beso

Marian dijo...

Susana, me temo que tienes razón y como dices los políticos son bastante parecidos en todos los sitios.

Carmen, gracias, ya estoy de vuelta me ha costado un poco despendolarme pero ya estoy otra vez a tope.
Tenemos un exceso de jefes y que además cobran muchísimo con relación al trabajo que realizan.

El Gran Turuk dijo...

Pues Zapatero de momento no toma mucha nota, y si no que explique a ver ese aumento en 9 millones de euros del presupuesto de la Casa Irreal. Un saludo!

Marian dijo...

El Gran Turuk, pues Zapatero debería tomar buena nota porque estamos hablando de mucho mucho dinero.

Lua dijo...

Yo creo qué la crisis no me pilló en estos momentos yo llevo en crisis desde qué tengo uso de razón .

Un beso enorme guapa .

Marian dijo...

Lua, hay tantos tipos de crisis que seguramente todos estamos en cualquier momento inmersos en una de ellas, pero esta de la que estamos hablando ahora nos pilla a todos aunque a unos nos afectará más que a otros.

Sandy Bottiglieri dijo...

Mariannnn!!!! Tarde llegue, pero vine...jajaja Me alegra saber de vos y que estas bien, se te extraño en tus vacaciones!!! Crisis?? Y si pero hay que ponerle el pecho y seguir adelante a como de lugar!!! Un gran abrazo tratre si el blogger este me deja entrar mas seguido, Sandy.

Marian dijo...

Sandy, tranquila que no pongo falta, jeje... tenemos tantas cosas entre manos que cuesta llegar a todas pero nunca es tarde, cada uno se organiza y va de visita cuando puede. Gracias por venir.