sábado, 5 de julio de 2008

ESPECIAL SAN FERMÍN




Vestidos de blanco y rojo con el tradicional txupinazo el día 6 de julio comienzan las fiestas de San Fermín.

Como la mayoría ya sabréis son unas fiestas mundialmente conocidas.
Se caracterizan por ser unas fiestas universales, todos tienen cabida sin discriminación alguna.

El día 7 de julio se honra al Santo y es sacado en procesión por las calles de la ciudad, a su paso espontáneos le cantan joticas, algunas de ellas ya se han convertido en tradicionales. Son muy emotivas para la gente "navarrica".
Después la fiesta transcurre en la calle lo que hace que todos puedan disfrutar de ella sin necesidad de gastar mucho.

Por las calles encontraréis "Las Peñas" que con sus recorridos programados se encargan de amenizar la fiesta llevando su música e invitando a los viandantes a bailar al son de sus txarangas.

Para los niños el momento más entrañable y emocionante es la salida de gigantes y cabezudos que acompañados de los gaiteros hacen las delicias de los más peques. Además tienen en diferentes puntos de la ciudad innumerables divertimentos como hinchables, guiñol, barracas etc.

Los mayores están tratando de recuperar el Riau Riau una tradición perdida que se celebra el día 6, son las llamadas Vísperas. Además pueden deleitarse con los espectáculos de jotas, danzas y otros de interés en lugares públicos.

Para los más jóvenes el día se une a la noche ya que no cesa en la fiesta, es una prolongación que dura 24 horas al día durante 9 días consecutivos con sus verbenas al aire libre y conciertos en espacios públicos.

Para los taurinos todos los días se celebran las tradicionales corridas de toros. Toros que por la mañana han corrido el famosísimo encierro de las fiestas de San Fermín.

El día 14 con el lanzamiento del último txupinazo desde el balcón del Ayuntamiento se acaban las fiestas de San Fermín y toda la gente congregada en la plaza se quita el pañuelico del cuello y aclaman la famosa canción de "Ya falta menos, ya falta menos para el glorioso San Fermín" con lo que comienza de nuevo la famosa escalera de cuenta atrás y preparación de las fiestas del año siguiente.


Esto es un resumen de lo que es la fiesta, para quienes no conocen cómo transcurren podéis ir pinchando sobre los dibujos de Kukuxumusu que os llevarán hasta su página dónde podréis ampliar la información.



Os dejo también este otro enlace para que veáis un poco el ambiente, pinchar aquí

ESTÁIS TODOS INVITADOS

VIVA SAN FERMÍN / GORA SAN FERMÍN

POR UNAS FIESTAS MÁS LIMPIAS SEAMOS RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE EVITANDO ENSUNCIAR LA CIUDAD







32 comentarios:

Eulalia dijo...

Marian:
He hecho lo de registrarme en hotlinkinfiles y he subido una canción y la he añadido a mi reproductor. Y he dejado las instrucciones en la entrada.
Si tienes dudas, dejame un comentario allí mismo.
Saludos.

tia elsa dijo...

Muy interesante todo lo que has contado de estas fiestas tan tradicionales. Ya sé que culturas y costumbres se han de respetar y valorar que hacen al acervo de los pueblos, pero te seré sincera no me gusta la corrida de los toros con la gente por delante me parece peligroso y en eso algo se debería cambiar para evitar accidentes y muerte. Puede que esté equivocada, me gustaría conocer tu opinión porque uno sólo habla por lo que ve y su juicio de valores que obviamente es siempre parcial, un beso grande Tia Elas

Marian dijo...

Eulalia, Gracias, eres un encanto, ahora pasaré para responderte.

Elsa, Es muy respetable tu opinión, agradezco mucho tu aportación.
Los encierros se celebran en Pamplona desde muchísimo tiempo atrás, era el sistema que empleaban para llevar los toros hasta la plaza, en un principio lo hacían los pastores que eran ayudados por mozos de Pamplona, poco a poco fue creciendo el número de corredores y convirtiéndose en tradición hasta nuestros días.
Los jóvenes de aquí sienten mucho respeto por los toros de tal forma que cuando corren delante siguen unas normas ya establecidas en las que en todo momento se hace imprescindible el respeto al toro.
Pero el encierro ha ido creciendo en número de corredores de forma como bien dices muy peligrosa.
La mayoría de los corredores son de fuera y se saltan las normas del encierro que entre otras son:

Estar en plena forma física, para ello deben haber dormido las horas necesarias.
No haber ingerido bebidas alcohólicas.
Utilizar calzado adecuado.
Correr en un tramo concreto del recorrido y hacerlo siempre hacia delante para no entorpecer la carrera de los toros ni la de los demás corredores.
Evitar las zonas de máximo peligro (curvas o lugares donde por la inercia de la carrera los toros suelen derrapar).
Si se caen al suelo deben permanecer quietos sin moverse hasta que algún corredor le avise de que ha pasado el peligro.
No portar objetos (cámaras, mochilas... etc.)
No incitar, tocar, agarrar o golpear a los astados.
Una vez recorrido su tramo retirarse de forma rápida, saliendo fuera del recorrido y dejando libre el vallado de protección por si algún corredor lo necesita.

Estas son algunas de las recomendaciones de dicha normativa, hay más pero sería largo aquí.
Eso en cuanto al encierro.

De las corridas no te cuento mucho porqeu yo tampoco soy partidaria, no soy aficionada a los toros. En Pamplona sólo hay corridas de toros los días de San Fermín.

Pero las fiestas no solo son toros, lo más destacable es la alegría de sus gentes, deseosos de compartir y celebrar con todos los visitantes, así que aunque no te gusten los toros puedes venir lo pasarás bien, son unas fiestas inolvidables.

d´Agolada dijo...

Yo la verdad es que estoy en contra de los san fermines, me parece una fiesta muy cruel y creo que está de más en una sociedad moderna basada en el respeto a los animales, pienso que debería reorientarse hacía un formato en el que se suprimiese la actitud dejatoria hacía los toros. Siento, ser tan negativo, sobre todo cuando esta claro que te encantan, pero para estos temas soy inflexible, NO AL MALTRATO ANIMAL!!
Besos

CarmenS dijo...

Que lo paseis bien y que no haya ninguna de esas historias de alcohol y gamberrismo que entenebrecen las fiestas.

Unknown dijo...

Quien no conoce estas fiestas.... que duda cabe que vividas desde cierto orden y respeto a uno mismo y al medio ambiente, seguro que son buenas.

No así las fiestas de mi pueblo que son una semana completa con encierros y peñas, y beber y mas beber, y mear fuera en las casas ajenas, y olor a orines, e insolencia de los jóvenes, calles llenas de basura, parques llenos de basura, gente borracha durmiendo en sitios inmundos...no se puede dormir en 4 noches seguidas, la música de las peñas ensordecedora, al máximo...en fin... al final los del pueblo, dejamos de ir al pueblo en fiestas...

En fin espero que estos San Fermines, no den el espectáculo que dan algunos de nuestros pueblos, que es verdaderamente deplorable.

Un abrazo y que las disfrutes

kary dijo...

Yo estuve por allí hace un par de añitos, y disfruté como el que más, eso de ir vestidos de blanco y rojo, la gente en la calle, el corazón que se me salía al oir llegar los toros.... no tengo palabras, las fiestas son fantásticas.
Espero que disfrutes.
Besos

Lina dijo...

No he disfrutado nunca de esas fiestas pero estoy segura de que no tardaré muchos años en disfrutar de un buen encierro.

Que lo pase bien!.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu comentario de solidarídad en el blog de. Un Jubilado. Felices Fiestas. Viva San Fermin. Tengo mucho contacto con la Casa de Navarra en Zaragoza, fui cocinero en esta para mi, muy querida casa. Un abrazo, Javier

Marian dijo...

D´Agolada,
Primero que nada quiero darte las gracias por ser sincero, cualidad que aprecio sobremanera en las personas.
En segundo lugar te comento que en San Fermín no todo son toros de hecho yo no asisto a ninguna corrida ni al apartado y no por ello dejo de divertirme.
En la fiesta hay actos para todos los gustos: verbenas, conciertos, txarangas, peñas, gigantes y cabezudos, espectáculos de espontáneos (hasta aquí todo está en la calle y por lo tanto es gratis), además hay un ferial de atracciones, circo, teatro (estos pasando por taquilla) y todo ello ininterrumpidamente durante 9 días.
Te diré respecto a los toros que la corrida en la plaza no me gusta y nunca voy pero también te digo que como navarra que soy tengo arraigada esta cultura del encierro y no aprecio en si ninguna salvajada. No hay maltrato animal ya que está prohibido tocar a los astados por lo tanto no debe darse el caso, bien es verdad que debido a la masificación del evento y una vez comenzado éste no se pueden controlar a todos los corredores y muchos de ellos no actúan adecuadamente, de todas formas los buenos corredores increpan a los que no siguen las normas y los propios pastores les han llegado a dar con la vara para que desistan de tocar o pegar a los animales pero aún asi a veces resulta imposible.

Cecilia Alameda, gracias por tus buenos deseos.
Como bien dices el alcohol hace estragos y es triste decir que en San Fermín se bebe mucho, algunos no entienden el verdadero sentir de la fista y no se divierten si no es bebiendo, una lástima.

Estrella, te digo lo mismo que a Cecilia, desgraciadamente ocurren estas cosas aqui tambien a causa de las borracheras, eso es lo más negativo de la fiesta.

Kary, si ya conoces la fiesta sabes bien de que hablo, me alegro de que disfrutaras con nosotros, vuelve cuando quieras.

Lina, guapa, gracias por tus deseos y qué haces que no has organizado ya unas vaciones para San Fermín, ánimate.

Javier Monzón, bienvenido a este mi blog, desde ahora tuyo también.
Siendo zaragozano no dudo que hayas disfrutado de los san fermines y por tu profesión estoy segura de que incluso has preparado buenos platos típicos de la fiesta.
Gracias por tus buenos deseos y Viva San Fermín, acercate por aqui que te queda cerquita. Un abrazo.

Susana de Argentina dijo...

Qué lindo Marian, me encantó que nos cuentes de la fiesta, ya que a uno le llega, solamente lo de las corridas, y los heridos, por consecuencia de las mismas...muchas gracias!! besitos!!!

Sibyla dijo...

Hola Marian!
Dejaste tu huella en mi blog, y gracias a ella he descubierto el tuyo, que es super interesante.
Haces una crónica estupenda de las fiestas, se nota que eres de Navarra!!!(ja,ja,ja)y eres una enamorada de tu bella tierra. Sabes, mi marido por motivos de trabajo, estuvo viviendo siete años en Calahorra, y tiene muy buenos recuerdos de toda esa zona, y recuerda muy bien los San Fermines.

Lo que me da pena es cuando alguien es arrastrado o cogido por los toros, y sufre importantes heridas...

Un besote muy grande Marian:)

Pablo Rodríguez Burón dijo...

nunca he estado en san fermin, no he tenido oportunidad(o no he hecho por que esa oportunidad surgiera). Quizás me frena la multitud de personas...
un abrazo!

Abedugu dijo...

:-) Llego un poco tarde para la fiesta, así que tendré que esperar a la del próximo año.
Espero que hayáis disfrutado mucho.

Marian dijo...

Susana, hoy en día ya no hay problema para seguir el transcurso de las fiestas, gracias a Internet todos estamos al cabo de la calle.

Sibyla, efectivamente soy navarrica de pura cepa y por supuesto siento la fiesta muy dentro.
Conozco Calahorra tierra riojana de muy buen ambiente además de buenos vinos y buena huerta, me alegro de que tu marido tenga buenos recuerdos de estas tierras.
Bienvenida al blog.

Leo, si no te gustan las aglomeraciones es un pequeño inconveniente porque en San Fermín la ciudad se queda muy pequeña para acoger a todos los visitantes que llegan.
De todas formas siempre hay lugares algo más tranquilos, por eso no dejes de venir, es cuestión de encontrar esos rinconcitos que los hay.

Abedugu, no llegas tarde, todavía queda mucha fiesta, te recuerdo que hasta el día 14 a las 12:00 la fiesta continúa de forma continuada mañana, tarde y noche. Ánimate que todavía queda mucho.

asbeirasdoarnego dijo...

Pues ala a disfrutar de ellos que no son muchos días, solo una semana más los previos...jajjajaja
No tengo mucho tiempo, un saludo

Marian dijo...

Asbeirasdoarnego, muchas gracias, tu todavía puedes llegar aún queda mucha fiesta.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Permisiiiiiiiiito...está Marian?
Vengo de Buenos Aires, respondiendo a su linda visita.

Es verdad que cada cultura tiene sus raíces, costumbres... a mi lo de los toritos me parece muy peligroso...en estos días veía por tv esto que narras.
Un beso y gracias por explicarlo tan bien.
Espero nos sigamos conociendo.

Ferip

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chela dijo...

Al final de los años sesenta, que trabajé en al Universidad en Pamplona, me quedé un verano para pasar los San Fermines, y pase casi tres días enteros en la calle festejándolo de todas las maneras posibles. Primero invitada en un balcón del ayuntamiento para el chupinazo, viendo la salida de los toros junto a la iglesia de San Fermin oyendo cantar a los mozos que van a correr y que te ponen los pelos de punt cuando los escuchas, viendo la corrida desde un balcón en Estafeta (en casa de una alumna que me invitó), durmiendo sentada en el suelo de la plaza del Castillo, apoyando espalda con espalda entre amigos...
echando una cabeza otra noche sobre el cesped en un jardin, tomando churros de madrugada, cenando en los sitios tipicos y comiendo rabo de toro...
Bebiendo vino, como no, cantando, bailando, yendo a los toros con el bocata y con una cuadrilla...

¡No he vuelto pero quiero conservar ese recuerdo fabuloso intacto!

No se ahora, pero entonces era la fiesta más sana y divertida a la que he asistido en toda mi vida.

Un abrazo y ¡gora San Fermin!

Anónimo dijo...

Hola guapetona. Bueno yo es que soy sincera me gusta la fiesta y me apunto a la que haga falta pero reconozco que cuando hay animales por medio no me entusiasma nada. A pesar que son una de las grandes fiesta de nuestro pais si voy sería para vivir la fiesta pero no el encierro... ainssss.

Biquiños.

Ana dijo...

Hola Marian,por fin estoy de vuelta!
No sabes la cantidad de posts que tengo para leer,habéis estado muy inspirados,jejeje

Por el tema de este último,no comento,nunca he ido y me dan miedo los toros!
Pero imagino que la juerga está garantizada!!!!

Besitos

Anónimo dijo...

¿Que ha pasado con la radio que tenias?Me gustaba mucho.

Marian dijo...

Feripula, gracias por venir por aqui, anímate y ven también por Pamplona, te gustará.

Chela, si ya conoces la fiesta que te voy a contar, lo del balcón del Ayuntamiento está reservado a invitados de las autoridades así deduzco que estabas bien acompañada. Por lo demás la fiesta sigue siendo igual un poco más masificada pero la esencia es la misma, si vuelves te volverá a gustar.

Mohikana, me parece muy bien si no te gustan los toros, hay mucha gente que tampoco participa en los festejos taurinos, yo soy una de ellas, pero la fiesta es mucho más y no hay quien se aburra con la marcha que tenemos a todas horas.

Ana, bienvenida de nuevo, ya les vale a los de ONO que nos han privado de tus visitas por tanto tiempo, me tienen enfadadísima.
De las fiestas te digo lo mismo que a Mohikana, no tienes que decirle nada a los toros así que tranquila, ya puedes venir, jeje.

Anónimo, la radio la tengo guardada, ahora requería música sanferminera y en la radio no había.

DULCE dijo...

Hola Marian y ole!
Estuve viendo algunas imagenes por TV sobre San Fermin.
Gracias por las explicaciones.
Confieso que el tema de los toros no me agrada demasiado, pero veo que es todo un festejo que incluye otras actividades.
Que estes bien niña!!!
Un besote argentinisimo!
Dulce♥

Marian dijo...

Dulce, me alegro mucho de tu visita, la fiesta es grandiosa, no me canso de repetirlo, podéis venir y comprobarlo por vosotros mismos.

Lady of the Artic dijo...

Corroborado trabajo y belleza increible en tu blog.
Nos vemos

Marian dijo...

Lady of the artic, muchas gracias me alegro mucho de que te guste, el blog no tendría ningún mérito sin vosotros que sois quienes lo mantenéis vivo.

tia elsa dijo...

Gracias Marin por tu explicación muy interesante, si me imagino que la alegría del pueblo es lo que cuenta. En cuanto ir a me encantaría conocer toda España, soy nieta de españoles de andaluces, no te imaginas lo fabulero que era el abuelo jajaja!! Quizás algún día pueda ir, un beso enorme Tia Elsa

Marian dijo...

Elsa, ojalá puedas venir a conocer la tierra de tus abuelos, no te defraudará. Seguro que tu abuelo era bien divertido, los andaluces tienen una gracia especial.

Anónimo dijo...

Gracias Marian, es un honor para mi estar incluido en tus enlaces. Saludos

Marian dijo...

Javier, estoy encantada de tenerte enlazado porque tu blog me gusta mucho.