domingo, 13 de enero de 2008

A propósito del Bautismo

Antes de nada les adelanto que soy católica y practicante, eso no quita para que pueda exponer las cosas que me llaman la atención.
Los católicos, dicen, nacemos con un pecado original, el cual venimos arrastrando, todos, desde nuestros antepasados y a través del bautismo se nos borra.
No concibo la idea de un Dios que estigmatice de esa manera a los niños que acaban de nacer.
Si hay algún ser puro en este mundo es precisamente un recién nacido. Ya se encargará luego la vida en el difícil arte de sobrevivir de que vaya adquiriendo maldades y conductas inadecuadas de convivencia.
Ahí es donde la ética o la religión tienen una labor muy importante para desarrollar y, según las creencias religiosas que se tengan, educar en consonancia con ellas.
Entiendo el bautismo como símbolo para iniciarse en el cristianismo, pero me cuesta entenderlo como medida imprescindible para limpiar al niño del supuesto pecado.
Supongo que son formas de hablar (ya lo se) pero sigue habiendo detalles que chocan, y en pleno siglo XXI que se de esta explicación para hablar del bautismo...
Hay cosas que con el tiempo deben ser renovadas, incluso en el ámbito de las religiones, ello no tiene que significar que se va en contra de sus credos.
También se pensaba antiguamente que la Tierra era plana hasta que se demostró que era esférica, y también eso le costó a la Iglesia admitirlo, con el tiempo lo hizo y no pasó nada.
¿No podrían hacer lo mismo ahora, e ir actualizando sus doctrinas a los tiempos en que vivimos?
Este y otros son pequeños detalles, pero creo que el mantenerlos inamovibles no beneficia mucho a la doctrina cristiana.



7 comentarios:

Unknown dijo...

es hermoso el pecado, y mas aun el original...

nestor dijo...

llegué hasta tu blog incursionando en el de Maria Amelia y despues de leer tu último popst tengo que decirte que coincido con vos...soy de los que piensan que se debería bautizar a una persona cundo ésta es conciente de lo que quiere..pero , bueno...la religión catolica tiene estas contradicciones o quizá no quiere que se le sigan escapando ovejas.
pero en el fondo tambien coincido con el anterior comentario jeje.
un abrazo.

Sandy Bottiglieri dijo...

Solo Nico (hoy de 7 años)y en una situacion limite como cuando estuvo en coma vino el parroco del Hospital y lo bautizo dentro de la terapia,pero mi otro hijo decidira si quiere o no ser bautizado aun tiene 4 años quizas para esa epoca las leyes de las iglesias no sean tan drasticas y se pueda el que asi lo decida hacerlo de corazon,a mi tampoco me bautizaron de chica ,y aqui estoy,un abrazo,Sandy

Anónimo dijo...

Jajaja!
Buenísimo! Tanto el post como los comentarios!
Ahora... con el nuevo papa... creés que la Iglesia se va a actualizar? Jajajaja!!!!
No pedamos las esperanzas!
Besitos
Fabi

PD: gracias por tu visitas y tus comentarios!

Laura dijo...

Hola! Soy la mamà de Tomi y me encantaaaaaaaaa tu blog!! Super interesante. Comparto con vos en èsto del bautizo (tambièn soy catòlica). A mis hijos los bauticè y tomaràn todos la comuniòn pero no quiero que lo tomen como lo quiere imponer la Iglesia. Muy bueno tu post!!. Cariños

Jesus Dominguez dijo...

desde luego que sí, y tantas otras cosas que uno no puede entender.

La iglesia se está enterrando ella solita, y es una verdadera pena porque realmente hay mucha gente en su seno que merecen la pena.

Un saludo

www.jesusdominguez.blogspot.com

Lua dijo...

Muy bueno tu blog ,gracias por la visita ,vuelve cuando quieras .

www.lascosasdelualua.blogspot.com
Besos .