jueves, 31 de enero de 2008

A propósito de las guerras

NO ME GUSTA LA GUERRA
Me da igual de que guerra se trate, ninguna debe practicarse por muy razonable que sea la causa. El fin no justifica los medios.
La guerra es el acto más abominable del ser humano, dominar al otro, sin importar el método empleado, rebaja la condición humana a límites insospechados, convierte a los hombres en tiranos, esclavos de su propia inmundicia.
Siempre hay vencedores, pero sobre todo siempre hay vencidos.
Vencidos los niños, que cuando aún no son autosuficientes, pierden a sus padres (no importa en que bando se encuentren) no hay quien se ocupe de ellos ni tienen medios para sobrevivir.
Vencidos los ancianos, que pierden a sus familiares más jóvenes (no importa en que bando se encuentren), pierden también sus territorios, propiedades y su salud.
Vencidos los propios combatientes (no importa en que bando se encuentren), quedan mutilados, pierden la autoestima e incluso la vida.
Vencidos los países, que pierden sus economías, recursos y patrimonios culturales, quedando en estado ruinoso ciudades y pueblos.
Vencida la dignidad y la fortaleza humana.
El fuerte no es aquel que domina al otro.
El fuerte es aquel que es capaz de ayudar a quien lo necesita, aquel que es capaz de hacer amigos, aquel que se une a los demás para conseguir una vida mejor.

El dibujo de arriba lo he bajado de aquí http://grafosfera.blogspot.com/2007/01/dibujos-de-guerra.html está hecho por niños de la guerra civil española de 1936

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Lindísima tu reflexión!
Todos son vencidos... es tristísimo!
...
...
Cambiando de tema: cómo pasaste tu cumple? Espero que muy bien!
Besos
Fabi

Anónimo dijo...

la historia de la humanidad y su progreso siempre ha estado ligado a las guerras...


Pipo Ibrahim

doc.jkl dijo...

… y tu eres una persona “fuerte” porque eres capaz de crear amigos y ayudar con tus escritos,
continua asi, porque estamos necesitados de mensajes positivos
que eleven nuestra conciencia, a dar ayuda sin pedir nada a cambio.

Ana dijo...

Muy bonita tu reflexión, y como siempre muy acertada.
Nunca nos acordamos de " los vencidos "!

Un besazo

Sandy Bottiglieri dijo...

Querida Gara,que puedo acotar a tal reflexion...es muy fuerte todo lo que pasa en el mundo ,las imagenes de una guerra son muy elocuentes,pero tambien es como decis hay muchos tipos de guerras y estan mas cerca de lo que imaginamos,ojala cada vez seamos mas los que empujemos para el lado de la paz y los corazones de los hombres cambien para bien...un gran abrazo,Sandy.

Carmen dijo...

P
A
Z...
En el mundo, y en nuestros corazones, independientemente del bando al que pertenezcan, yo creo que es un deseo universal y nunca está de más reivindicarlo. Los dibujos de los niños que han sufrido lo dicen todo sin palabras.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo excepto en una cosa "Siempre hay vencedores", creo que todos pierden con una guerra los supuestamente vencedores, tienen casi los mismos problemas que los vencidos.
En muchos casos, hermanos contra hermanos como consecuencia de que cada uno estaba en un sitio distinto cuando se inició la guerra.
En las guerras salen a relucir los que de verdad tienen malos instintos, el resto hacen lo que sus mandos les obligan a hacer, los demás tratan de ayudarse.
Saludos

Marian dijo...

Fabi, gracias, pasé muy buen día.

Pipo, cierto que la historia está ligada a las guerras pero eso no las hace "justas"

Doc.jkl, gracias por tus consideraciones. Los mensajes positivos nos vienen bien a todos si consiguen ponernos a reflexionar y actuar en consecuencia.

Ana, es cierto que los débiles son los más olvidados a pesar de ser los más necesitados.

Sandy, te perdono lo de "Gara" jejeje, un despiste...
Se que hay guerras cercanas a veces en las propias familias se producen guerras... una lástima.

Edurne, bonita palabra "PAZ" ¿Os habeis fijado cuántas veces la plasman los niños en sus dibujos?
Es un grito que nos lanzan a los adultos...

Jubilado, es cierto que todos pierden, a eso me refería con (no importa en que bando estén).
Los vencedores a los que me refería son aquellos que se alzan con la "Victoria" y se enriquecen con los botines que se llevan de los sitios por donde pasan. Tristemente siempre hay quien saca provecho de la desgracia ajena.

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu refelxión. La verdad que es bueno que a veces te muestren lo que uno piensa por que hace pensar a uno mismo. La verdad que estaría bien que llegara pronto la paz.

Biquiños.

Anónimo dijo...

La verdad es que las guerras son el peor invento que ha fabricado el hombre.
Ningún animal de este mundo crea esos combates, con esos niveles de crueldad y de muertes. Y no lo hacen aún siendo seres con una capacidad de pensamiento a años luz de la de los seres humanos.
¿Será que tanta capacidad de pensamiento no es buena o será que no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de que una guerra es una barbaridad intolerable para una raza?
Besos a todos

Sandy Bottiglieri dijo...

Sorry Marian Marian Marian jeje,no dije yo que necesitaba descansar mis neuronas un poco?? Parece que aun necesito mas tiempo,me perdonas?? besos Clara digo ehmmm ah Sandy jaja

Marian dijo...

Mohikana, a veces estas reflexiones son pura utopía, pero es bueno que cada vez seamos muchos más quienes las hacemos.

Satirablanca, los animales se preocupan del presente, no planean el futuro (salvo los que guardan alimentos para el invierno),toman de la naturaleza solamente aquello que es necesario para su supervivencia. Y tengo muchas dudas de que no sean intelegentes.

Sandy, no hay nada que perdonar, si vieras lo despistada que soy yo... algún día igual escribo un post sobre eso.

Besos para todos

Gaby dijo...

a mi tampoco me gusta la guerra!

lindo post!