Hay chicos muy duros, capaces de las mayores atrocidades, a veces la sociedad los ignora y los margina porque cree que son un caso perdido.
Son jóvenes violentos y generalmente con fracaso escolar.
Si nos preocupamos de indagar en sus vidas, es frecuente encontrar detrás una familia desestructurada, padre o madre en la cárcel, o relacionados con el alcohol u otras drogas.
Los niños que crecen en este ambiente se convierten en “niños de la calle”, a veces venden sus cuerpos, otras son violados (incluso en el entorno familiar), y en muchos casos caen en las drogas lo que les lleva a delinquir.
Van de duros por la vida, protegidos por una coraza que les permite sobrevivir. Aunque no ignoran que son víctimas del desamor.
Para quitarles la careta sólo hace falta eso, AMOR, la palabra mágica.
Un gesto, una caricia, una sonrisa, un buen abrazo. Hacerle saber que es importante en nuestra vida.
Todo ser humano necesita del amor a lo largo de su vida. El de los padres mientras somos pequeños y conforme vamos creciendo añadimos otros amores, el de los amigos, el de una pareja... No hay porque despojarse de los amores anteriores, todos tienen cabida en nuestro corazón, está claro que sin amor no podemos sobrevivir.
Ser padres acarrea una responsabilidad tan grande que a veces se nos escapa, no pensamos en el significado y la dimensión de la palabra PADRES.
Nadie nos prepara para esta labor tan importante para la vida de nuestros hijos.
Cuando sumergidos en nuestras propias miserias (alcoholismo, drogadicción, delincuencia, malos tratos), abandonamos el cuidado de los hijos dejándolos a su suerte, obtenemos los efectos que comentaba más arriba.
Pensamos que el monstruo de la mala educación está en la calle y no es así está en la familia, sale de las familias a la calle.
De nosotros depende como queremos que sean nuestros hijos, del empeño que pongamos en educarles y del amor que seamos capaces de darles.
Hay una película, si tenéis ocasión os recomiendo que la veáis, trata este tema muy bien, os dejo el título.
"NO MAS VICTIMAS (FIGHTING THE ODDS)" Director: Andy Wolf
El dibujo lo he bajado de aquí:
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/santa-fe-sur/chicosdelacalle/index.htm